#Zitácuaro | Fe y devoción en la celebración del Día de la Candelaria
#Zitácuaro | Fe y devoción en la celebración del Día de la Candelaria
– Sigue siendo una tradición arraigada en la comunidad católica
H. Zitácuaro, Michoacán, 02 de febrero de 2023.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El Día de la Candelaria es una de las tradiciones de la religión católica más arraigadas en México y se celebra cada 2 de febrero. La dinámica de esta celebración comienza con la famosa partida de rosca de Reyes Magos: quienes encuentren en su rebanada de rosca un muñequito que representa al niño Dios, serán los encargados de comprar los tamales para la Candelaria.
Este día se celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, quien lo llevó a la iglesia para hacer este ritual justo 40 días después del parto, es decir, el 2 de febrero.
La tradición de este día consiste en llevar a los niños Dios de los nacimientos navideños a la iglesia el Día de la Candelaria; se acostumbra a engalanar con vestimenta especial específicamente confeccionada para este ritual e incluso existen tiendas y comerciantes
de temporada especializados en vender este tipo de ropa.
La costumbre data del siglo VI una vez que se comenzó a celebrar la fiesta de Purificación de la Virgen María y la presentación del niño Dios en la iglesia.
Además de consumir tamales en las reuniones del 2 de febrero después de acudir a la iglesia se acostumbra a servir variedades de atole.
Hoy todas las iglesias católicas recibieron imágenes del Niño Jesús, que fueron llevados a misa y a recibir la bendición. En el caso del Santuario de la Virgen de los Remedios, la celebración reunió a hombres y Mujeres, incluso niños que acudieron con emoción de cargar entre sus brazos al niño Dios.