#Zitácuaro exporta mil toneladas anuales de frutillas

#Zitácuaro, #Michoacán.- Productores de zarzamora en Zitácuaro, a partir de febrero se darán a la tarea de buscar nuevas opciones para la exportación de esta frutilla, sin intermediarios. Les ayuda la programación de la producción, pues son 10 meses en los que se puede hacer, a excepción de julio y agosto; especialmente porque el clima favorece este cultivo. Los productores han aprendido a cultivarlo con base en las exigencias que marca el mercado. “Es un producto sano e inocuo”, comentó el productor Everardo Hernández Contreras.

La zarzamora es considerada una frutilla de élite por sus bondades vitamínicas, curativas y antioxidantes, razón por la que es muy demandada en países de primer mundo.

En Michoacán se cultiva comercialmente en Los Reyes y Peribán. En Zitácuaro este cultivo –expresamente para fines comerciales-, es muy joven, pues tiene –aproximadamente-, 15 años, el cual se ha vuelto un negocio próspero que, poco a poco, crece. En este municipio, los productores de Curungueo empezaron a sembrarla en pequeñas porciones de tierra y poco a poco se fue extendiendo; ahora se cultiva también en Coatepec, Camémbaro, San Miguel, San Felipe y Ziráhuato. “Algunos que eran productores de guayaba, prefirieron la zarza, por el valor económico que tiene”, manifestó Everardo Hernández Contreras.

Para exportar, los productores se apoyan en dos empresas. Al mercado internacional (Estados Unidos) se va el 90 por ciento de la producción y al mercado nacional, el 10 por ciento. Cabe destacar que, para exportarla, la frutilla debe de ir con sus fungicidas adecuados para que no se enlame, es decir, debe de ir curada.

La producción de Zitácuaro, es de 800 a 1,000 toneladas anuales, y se cosecha de 170 hectáreas en manos de 240 productores, que con los trabajadores se benefician 600 familias, aproximadamente. Los productores cuentan con huertos debidamente establecidos, la fruta se riega con agua limpia, el agua con la que se fumiga es potable, los insecticidas son los que recomiendan las empresas; los cortadores deben de tener sus manos limpias, entre otros detalles.

Pese a las bondades que tiene la frutilla, ésta desgasta el suelo, por tal razón los productores alternan los abonos orgánicos e inorgánicos, para que sea sostenible la actividad. “Se desgasta porque el cultivo extrae muchos nutrientes y se le aplican muchos sulfatos. Con esto se acidifica el suelo, que, con el tiempo se

puede hacer estéril. Es necesario aplicar mucha materia orgánica que son fuentes de ácidos húmicos y fúlvicos”.

Pese a esto, los productores le apuestan sin miedo, pues la zarza representa desarrollo en la región, generación de empleos y oportunidades. El futuro es alentador, pues la fruta es rentable. “Son muchas las razones por las cuales la zarzamora no debe faltar en la dieta diaria. Este cultivo tiene propiedades diuréticas, astringentes, antiulcerosas, fortifica las encías, aporta mucha fibra y pocas calorías. Tiene vitaminas, minerales y ácidos orgánicos, entre otros. Es una fruta que siempre debe de estar en la mesa”.

Finalmente, los productores cuentan con un centro de acopio, por lo que, a partir de febrero, comenzarán con la tarea de buscar la exportación, sin intermediarios.

Pie y foto Zitácuaro exporta mil toneladas: De zarzamora al mercado internacional (Estados Unidos) se va el 90 por ciento de la producción y al mercado nacional, el 10 por ciento.