#Zitácuaro | Epidemiológo llama a escuelas a retomar filtros en las entradas

#Zitácuaro | Epidemiológo llama a escuelas a retomar filtros en las entradas

– Señala que el virus del Coxsackie no es nuevo y hay casos todos los años

H. Zitácuaro, Michoacán, 25 de septiembre de 2025.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Luego de la preocupación que se ha generado en padres de familia por la presencia de casos del virus Coxsackie, el Epidemiologo de la Jurisdicción Sanitaria No 3, Ricardo López Tinoco, llamó a las escuelas a retomar filtros en la entrada para evitar contagios.

En entrevista precisó que el virus Coxsackie no es nuevo, hay presencia de casos todo el año ya que es una enfermedad de la infancia y los más afectados son los menores de 5 años de guarderías o prescolares, también afecta a menores de 10 años y puede presentarse en adultos.

Se presenta con fiebre, así como la aparición de fuegos dentro de la boca y en el exterior parece varicela, se llena de líquido y se forma costra. También habrá manchas en las palmas de la mano, dorso de la mano y dorso del pie, alrededor de los glúteos o detrás de las rodillas. Da comezón y la mayor molestia es que duele al pasar líquidos, por lo que se deben tomar bebidas frías.

Invitó a madres de familia, dónde sus niños son afectados, los deben llevar al médico y que no vayan a clases porque se transmite por contacto y por materia fecal. En este sentido en las guarderías y escuelas debe haber filtros, lavar las manos frecuentemente, usar cubrebocas y que no saluden de manos; no compartir alimentos ni juguetes.

Sobre casos existentes, dijo que oficialmente solo se han presentado casos en una casa de cuidado donde hubo 27 casos, se cerró para cortar la cadena de contagio y ya reabrió. También en un preescolar de San Andrés, en dónde también ya se atendió el brote.

Señaló que los padres de familia no se deben alarmar, es una enfermedad menos molesta que la varicela, las molestias duran una semana y el periodo de contagio es la primer semana, después disminuye la carga viral y hay menos posibilidad de contagio. «Cada año entre verano y otoño tenemos picos, pero cada año tenemos casos», dijo.

Agregó que aunque dicho virus no es grave ni debe alarmar a la población, se deben tomar en serio las medidas preventivas para evitar brotes porque son molestos. Asimismo comentó que se está trabajando y se están atendiendo las situaciones donde se pudiera generar contagios.

#Michoacán #Virus #Coxsackie #Salud #Educación #Niños #Enfermedad