Zitácuaro | En vez de cargarle a la población los aumentos de insumos, debemos diversificar los productos: Sosa López
-En los últimos meses aumento 2 mil pesos la tonelada de harina, un mil la de maíz, y el gas está subiendo 2 pesos por kilo.
-La PROFECO no tiene ninguna base para dictar el precio del kilogramo de tortilla.
H. Zitácuaro Michoacán, 12 de julio de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ante la difícil situación económica en el país, hoy más que nunca los Industriales de la Masa y la Tortilla deben ser más eficientes y diversificar sus productos para salir adelante, comentó el empresario zitacuarense, Rogelio Sosa López.
Tales declaraciones son en relación al aumento que ha sufrido este alimento básico, y al establecimiento de precios específicos por estado del país del kilo de tortilla por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
“La PROFECO no tiene ninguna base para dictar el precio del kilogramo de tortilla, ya que no ha contenido el alza de la luz, el gas, el maíz, la harina y otros productos, hace algunos meses incluso estuvo a punto de haber desabasto del grano pero tuvo que intervenir el gobierno”, expresó.
Sin embargo, lamentó que en los últimos meses ha habido aumento de 2 mil pesos la tonelada de harina, un mil la de maíz, y el gas está subiendo 2 pesos por kilo. Este tipo de situaciones ha originado que la actividad ya no sea redituable y que sólo se saque para comer y medio seguir trabajando.
En este sentido, Sosa López, consideró que el triste panorama debe propiciar que los industriales sean más competitivos, que actúen como verdaderos industriales y en vez de cargarle a la población los aumentos trate de diversificar lo que se vende en los establecimientos además de ser más eficientes.
“Si se quiere tener más utilidad es necesario que se pongan a trabajar más, al mismo tiempo es una forma de poner un granito de arena con la economía, la muestra nos la dieron nuestros antepasados, ellos comían sólo maíz nixtamalizado sin tanta harina, y en esta parte los industriales debemos trabajar más”.