#Zitácuaro | En su día, personal de enfermería demanda mejores condiciones laborales y profesionalización
#Zitácuaro | En su día, personal de enfermería demanda mejores condiciones laborales y profesionalización
– Piden continuidad al Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla
H. Zitácuaro Michoacán, 12 de mayo de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En el marco del Día Internacional del Personal de Enfermería, quienes se dedican a esta noble labor levantaron la voz y exigieron mejores condiciones laborales y sobre todo que se de continuidad al proceso de profesionalización.
Gloria García Padilla, representante del Movimiento de Profesionalización en la Jurisdicción Sanitaria No 3, junto con otras enfermeras recordó que desde hace 7 años han levantado la voz para exigir respeto y reconocimiento a la tarea que realizan.
“Ha quedado demostrado durante la pandemia, la importante labor que realizamos en los hospitales públicos y privados, arriesgando nuestra vida por salvar la de nuestros pacientes, sin embargo, pareciera a simple vista que estas acciones no tuvieron peso suficiente para ablandar la voluntad de nuestras autoridades y de nuestro gobierno, ya que seguimos en las mismas condiciones económicas”, lamentó.
Relató que fue en el 2006 cuando se dio por primera vez en la ciudad de México, el programa de profesionalización, que fue diseñado para reconocer su profesión con la promoción a un mejor nivel salarial de acuerdo al grado de estudios, esto se da a través de la participación en la respectiva convocatoria que desde entonces se ha venido publicando, pero que desde su primera emisión ha sido limitativa porque solo da oportunidad de participar a trabajadores de plaza federal.
Sin embargo, precisó que hasta el año 2015 Michoacán fue el primer estado en lograr un programa similar, con las mismas características, pero dirigido a los trabajadores de plaza estatal (homologados, regularizados y formalizados) para lo cual se emitió una convocatoria y quedo la promesa de la continuidad, promesa que se quedó en el aire, y que desde entonces han venido luchando.
“Han pasado 7 años desde la primera convocatoria y desde entonces hemos seguido buscando la continuidad del programa michoacano de profesionalización, hemos hecho de todo: marchas, manifestaciones en nuestras unidades, rueda de prensa, hemos buscado el apoyo de los legisladores año con año, hemos escuchado a las autoridades refugiarse en la excusa de la federalización de la nómina para evadir el tema, esperamos que en los hechos, esto no se repita ahora que viene un nuevo termino el IMSS-BIENESTAR”.
Explicó que de la primera convocatoria se logró beneficiar a 354 profesionales de enfermería y trabajo social, quedando pendientes 700, las cuales están representadas a través de este movimiento, ademas existen otras 1,000 más en situaciones especiales, las cuales realizan las funciones, tienen las mismas responsabilidades, el mismo horario y cobran un salario al nivel de administrativos.
Solicitó al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, su apoyo para que este año se dé continuidad al programa estatal de profesionalización, justo hoy en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería.