#Zitácuaro | En alerta Jurisdicción Sanitaria por Hepatitis Aguda Grave, en menores
#Zitácuaro | En alerta Jurisdicción Sanitaria por Hepatitis Aguda Grave, en menores
– En todo el país ya hay 10 casos, de los cuales uno es de Michoacán
– La higiene es la principal forma de prevenir
H. Zitácuaro Michoacán, 20 de mayo de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por aumento de casos de hepatitis aguda grave en menores de 16 años en todo el mundo, la Jurisdicción Sanitaria No 3 se encuentra en alerta difundiendo información sobre los riesgos epidemiológicos y pidiendo a la población extremar las medidas preventivas, siendo la higiene la más importante.
De acuerdo al último boletín epidemiológico, en todo el país se tienen registrados 10 casos, de los cuales uno corresponde a Michoacán.
En entrevista, Ricardo López Tinoco, Coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No 3, explicó que hay muchos tipos de hepatitis, unos están asociados a virus, parásitos, autoinmune o bien por el uso de sustancias como drogas o alcohol.
La hepatitis que afecta a menores de edad es la tipo A, de fácil transmisión y en tres
semanas el niño se recupera sin dejar secuelas en su organismo y la causa es el consumo de alimentos contaminados.
En cuanto a la hepatitis aguda grave, cuya causa es desconocida, se han dado casos en Escocia, Europa, en América ya ha afectado a 7 países y se tienen un total de 76 casos. Para saber que se trata de esta hepatitis, primero se tienen que hacer pruebas que no es de los demás tipos como A, B, C, D, y E; esto para descartar.
Respecto al cuadro clínico, los síntomas son: color amarillento en piel y ojos, nausea, vomito, puede tener fiebre, comezón, diarrea, y que al ir al baño sea de color más claro y la orina más oscura. A estos pacientes se les hace su estudio, a la par se revisan antecedentes como si ha viajado o si tuvo contacto con una persona que sí lo hizo; y se le tiene en observación.
Por las alarmas que se han generado por estos casos, señaló que se ha compartido toda la información de esta enfermedad con médicos públicos y privados de la región, para que sepan cómo actuar y tomen las medidas necesarias.
López Tinoco, expuso que una forma de prevenir la hepatitis es la higiene, ya que al tener un origen desconocido se deben cuidar todas las aristas del problema.
En este sentido, llamó a los ayuntamientos a cuidar mucho el tema de cloración, ya que en cuanto inicien las lluvias es normal que haya un pico elevado de hepatitis, esto se debe al arrastre de materia fecal a pozos y depósitos de agua.
“Hay que mantener en vigilancia a todos los niños, tenemos en Michoacán un caso, sí nos prende alarma porque se están generando casos en todo el mundo, creemos que el riesgo no es grave pero hay que tener cuidado y seguir cuidándonos”, expresó.