#Zitácuaro | Difunden ley 3 de 3 contra la violencia

#Zitácuaro | Difunden ley 3 de 3 contra la violencia

– Presentes diferentes sectores de la población

H. Zitácuaro, Michoacán, 01 de agosto de 2023.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con el objetivo de difundir los alcances de la ley 3 de 3 contra la violencia, el Departamento de Equidad de Género llevó a cabo un foro que reunió a diferentes sectores de la sociedad.

Durante el arranque del foro que se realizó al interior de Espacio Emprendedor, Sofía Caballero Hernández titular de la dependencia expuso que con la Reforma Constitucional de la llamada “3 de 3 contra la violencia” ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia, o que haya incurrido en violencia familiar, podrá tener un empleo o cargo de elección popular en ninguno de los tres órdenes de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal.

Fue Otilia Molina, quien al profundizar en el tema destacó que la ley 3 de 3 contra la violencia surgió del clamor social y ya ido caminando poco a poco pero es importante difundirla sobre todo cuando hay proceso electoral porque es cuando se debe evitar que un agresor sexual o un deudor alimentario llegue al poder.

Al ser una reforma constitucional, señaló que abarca todos los frentes: deudores alimenticios, agresores sexuales y acosadores; en lo familiar, político y público; aplica para el nivel federal, estatal y municipal. En lo ejecutivo, legislativo y judicial.

La ponente destacó que del 2018 al 2921 se hicieron los lineamientos en conjunto con el INE para acordar que quien quiera ser candidato tiene que firmar un documento para decir que no es deudor alimentario, agresor sexual y acosador. Y debido a que cualquiera puede firmar un documento de este tipo, los colectivos feministas optaron por sacar una antiboleta para exigir que se respete y que no se admita a una persona que esté en esta situación, esto ya se ha realizado en Yucatán como primer estado y seguirá en el resto de las entidades.

En el foro participaron integrantes de colectivos feministas así como autoridades de la Guardia Nacional, entre otros funcionarios.