#Zitácuaro | Día de Muertos, tradición más viva que nunca
#Zitácuaro | Día de Muertos, tradición más viva que nunca
– Este año todas las actividades que contempla esta celebración volvieron a realizarse
H. Zitácuaro, Michoacán, 01 de noviembre de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Sin duda, la celebración de día de muertos de este año, quedará entre los más bellos recuerdos de zitacuarenses y visitantes, ya que se ha retomado en todo su esplendor está celebración tan original que se celebra en todo México.
Hay que mencionar que por la pandemia, este tipo de tradición se suspendió y en algunos casos se realizó pero de forma limitada y con muchas restricciones, lo que impidió su disfrute total.
Ahora gracias a que se encuentran controlados los casos de covid-19 y que la mayor parte de la población está vacunada, este año se viven todos los aspectos de la tradición tal y como la conocíamos antes de la pandemia.
Aunque los días centrales de la celebración de día de muertos caen entre semana, desde
antes hubo afluencia de visitantes al panteón municipal para dejar coronas y flores; ahora no hay limitantes en el ingreso y en la parte de afuera hay 36 puestos con venta de flores, coronas, comida y hasta calaveras de chocolate.
El jardín central registra la realización de la feria de pan de muerto con 50 productores que tienen a la venta de todos los sabores, tamaños y precios. También como ya es tradición en el jardín Constitución hay comerciantes con venta de calaveras de chocolate y otros dulces alusivos a estas fechas.
En el patio de la presidencia municipal la dirección de cultura instaló la ofrenda monumental, este año se encuentra dedicado a la inglesa Diana Kennedy, que vivió más de 50 años en una finca de Coatepec de Morelos y que promovió la gastronomía mexicana a través de investigaciones que plasmó en varias publicaciones.
Tapetes hechos a base de aserrín fueron colocados sobre la calle de Ocampo por personas que son originarias del municipio de Angangueo, la idea es retomar parte de la riqueza de los pueblos catalogados como mágicos.
También este año se retomó el tradicional concurso de ofrendas sobre la calle Ocampo; en este se exhibieron 22 por parte del ayuntamiento y 9 de otras instituciones participaron para concursar. El primer lugar lo obtuvo la Unión de artesanos Manos constructivas con la tradicional ofrenda otomí, el segundo lugar fue para el IMCED, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la tenencia de San Felipe los Alzati .
Al interior de las escuelas también se vivieron bellos momentos por parte de los alumnos, ya que fueron parte de concursos de ofrendas, festivales, mercaditos y hasta los tradicionales intercambios de calavera.
Desfiles de catrines y catrinas adornaron las principales, los más esperados fueron los que estuvieron protagonizados por los alumnos de los jardines de niños así como los realizados por jóvenes y población en general.
Los panteones que son parte fundamental de esta celebración dedicada a los fieles difuntos ya comienzan a presentar una nueva cara, durante estos días se llenan de vida con la algarabía que se vive en la parte de afuera, flores y coronas nuevas adornan las tumbas, como un recuerdo a aquellos que se nos adelantaron en el camino.
En todos los puntos de la ciudad hay afluencia de personas de todas las edades, establecimientos, mercados, plazas centrales y negocios lucen a su máxima capacidad por esta celebración.