#Zitácuaro | Creyentes celebran a la Virgen de la Inmaculada Concepción en el Santuario de la Virgen de los Remedios
#Zitácuaro | Creyentes celebran a la Virgen de la Inmaculada Concepción en el Santuario de la Virgen de los Remedios
– Fe y devoción presentes
H. Zitácuaro, Michoacán, 08 de diciembre de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con mucha fe y devoción de los creyentes, el santuario de la Virgen de los Remedios conmemoró a la virgen de la inmaculada concepción.
Los adornos de hoy como de otras fiestas religiosas en este templo estuvo a cargo de mayordomos de la tenencia de San Juan Zitácuaro , así ocurre desde hace muchos años como una devoción que se trasmite de generación en generación. La misa dedicada a ellos ocurrió a las 10 de la mañana de este jueves.
La celebración también reunió a grupos de danzantes que este día se dieron cita en este lugar para honrar a la virgen de la inmaculada Concepción como ellos lo saben hacer, a través de alabanzas y de danzas, tal y como lo hacían en tiempos remotos nuestros ancestros.
Cuentan las historias que la imagen de María santísima la trajeron de España en el año de 1543 por medio del
Encomendero de Taximaroa y su jurisdicción, Juan Velázquez de Salazar.
La imagen estaba destinada a estar en Taximaroa, hoy Ciudad Hidalgo pero al pasar por Zitácuaro se sabe que una mula de la recua en que traía sus equipajes Salazar, se entró al atrio del templo y fue imposible sacarla de él; siendo esta mula en la que venía la caja que guardaba la imagen.
Ante la imposibilidad de sacarla del atrio del templo hizo entender a Salazar que era voluntad del cielo que quedara en aquella Iglesia la bendita imagen de María; como uno de los intentos por llevarse la imagen, hicieron construir varias cajas para guardarla en ellas, pero siempre resultaba muy chica.
La imagen mide más de ochenta centímetros de altura y abriga en su pecho un pequeñito niño Jesús.
Hay que mencionar que la celebración de la Virgen La Inmaculada Concepción hasta 1897 fue la fiesta principal de la Heroica Zitácuaro, Ciudad de la Independencia, y se realizaba a la vez la Feria.
A partir del 5 de febrero de 1898 se volvió fiesta cívica.