#Zitácuaro | Comunidades son pieza fundamental para garantizar alimentación de calidad: Alternare A.C.

#Zitácuaro | Comunidades son pieza fundamental para garantizar alimentación de calidad: Alternare A.C.

– Cifras indican que México consume más maíz importado que el que se produce

H. Zitácuaro, Michoacán, 17 de noviembre de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.

Organizadores de la IX edición de la Feria del Maíz Criollo coincidieron que las comunidades y los productores de baja escala son pieza fundamental para garantizar que se tenga una alimentación de calidad.

Tales comentarios fueron vertidos al detallar las actividades que se tendrán el próximo 26 de noviembre en la Plaza Cívica Licenciado Benito Juárez, que será el sitio de la feria del

Consultorio V.I.D.A. – Estudios M.A.P.A. – Holter – Electrocardiograma

maíz.

Alma Navarrete de Alternare A.C. precisó que hay cifras que dejan en evidencia que México consume más maíz importado que del que se produce en el país.

Ante tal panorama, precisó que las asociaciones que están organizando está actividad son promotores de la conservación de los recursos naturales, defensores del conocimiento que abunda en la región, es por eso que desde hace años trabajan con la gente de comunidades, ejidos y núcleos agrarios.

Recalcó que la feria persigue cinco objetivos: Promover la preservación de las semillas criollas principalmente la de la milpa, promover la siembra libre de agroquímicos, impulsar intercambios para difundirla situación agroalimentaria y reconocer la labor milenaria de campesinos.

Es por eso que las actividades que se realizarán el día del evento pretenden lograr parte de esto. Se contempla la exposición de diferentes variedades, conferencia “Conservación de la diversidad genética y mejoramiento de maíces nativos”, conversatorio: soberanía alimentaria; taller de identificación de maíces criollos, evento cultural así como degustación de alimentos elaborados por las cocineras tradicionales.

La primera feria del maíz se hizo en el 2011, esto para informar a la gente del campo el daño que pueden ocasionar las empresas que se dedican a la creación de semillas transgénicas.

Estuvieron presentes representantes de Alternare, XETUMI, Ingenieros Agrónomos, Ecología Humana A.C. la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural, entre otros.