#Zitácuaro | Colectivo Feminista marcha por el 8M
#Zitácuaro | Colectivo Feminista marcha por el 8M
– “Ni una más” una de las consignas
H. Zitácuaro Michoacán, 08 de marzo de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por el Día Internacional de la Mujer, integrantes de los colectivos feministas llevaron a cabo una marcha pacífica para exigir un alto total a la violencia.
La actividad fue convocada en redes sociales por la organización juvenil “Heroica Revolución”. La cita fue en punto de las 5:00 de la tarde en el Jardín de la Mora del cañonazo; al llamado acudieron poco más de 100 mujeres, principalmente jóvenes.
El recorrido fue Mora del cañonazo, Hidalgo, 5 de Mayo, Lerdo de Tejada y Dr. Emilio García hasta llegar a las afueras de la presidencia, ahí representantes del colectivo feminista llevo a cabo un pronunciamiento sobre la violencia que aqueja a este sector de la población.
Durante el recorrido gritaron consignas como: “Un gobierno sin justicia es un gobierno fracasado”, “Ni una más, ni una asesinada más”, “Ixtláhuac entiende la justicia no se vende”, “No han muerto, las han asesinado”, “No es un hecho aislado los femenicidios son crímenes vetados” “Ni una menos, vivas las queremos, “El pinche machismo se tiene que morir”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” entre otros más.
En el pórtico de la presidencia, representantes del colectivo hicieron un posicionamiento alusivo a este fecha, en él destacaron que no se olvida las luchas que se han hecho por mujeres gracias a las cuales se han consultado varios derechos.
Asimismo lamentaron que la pandemia de covid 19 vino a visibilizar más los problemas que afectan a las mujeres, por ejemplo se elevaron las denuncias de violencia, la perdida de empleos, se trabaja más y se recibe un salario mínimo o ni siquiera esto; lo que demuestra que la crisis la pagan las mujeres con su salud y su bienestar.
Responsabilizaron a los gobiernos estatales y municipales de las represiones que puedan recibir las mujeres que se manifiestan y se expresan.
También se brindó la oportunidad a las mujeres que tienen algún familiar desaparecido a expresarlo en el megáfono y dar algún mensaje a todas las presentes.