#Zitácuaro | COEPRIS clausura alberca y destruye producto de mar en mal estado

#Zitácuaro | COEPRIS clausura alberca y destruye producto de mar en mal estado

– Resultado de los operativos de cuaresma

H. Zitácuaro Michoacán, 28 de marzo de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por representar un riesgo para la salud de la población, la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), clausuró en el oriente una alberca y también decomisó y destruyó producto de mar que estaba en mal estado.

Tales acciones son el resultado de los operativos realizados por la cuaresma y comenzaron el miércoles de ceniza, con ello se pretende reducir los riesgos para la población, dijo en entrevista la titular de la COEPRIS en la Jurisdicción Sanitaria No 3, Selene Idalia Arriaga Mondragón.

Comentó que una de las vigilancias que se refuerzan en esta época del año, es el manejo de agua de alberca en las 18 cabeceras municipales. En este caso en uno de los municipios

Suscríbete gratis al final de la págiina

se detectó en una alberca la presencia de la bacteria ameba acanthamoeba, que es mortal para el ser humano, por ello dicha alberca se suspendió.

Precisó que esta bacteria puede entrar por la boca, nariz u ojos al cuerpo, luego se aloja en el cerebro y puede provocar la muerte. Ésta aparece por la falta de mantenimiento y limpieza, por lo que ya se hicieron observaciones para que se corrijan.

Arriaga Mondragón, señaló que a pesar de este incidente, el 80% de todas las albercas que están en la Jurisdicción Sanitaria No 3 cumplen con la norma oficial mexicana 245, que refiere a este tema del agua.

La funcionaria de la COEPRIS, agregó que también en los operativos que realizan en los sitios donde se expende producto de mar fresco y preparado, detectaron producto en mal estado, no apto para el consumo, por lo que se procedió a decomisarlo y destruirlo.

Aseguró que aunque los operativos son constantes durante todo el año, en esta época se refuerzan las acciones en los establecimientos que tienen más demanda, como los balnearios a los que acuden familias completas y el alimento propio de la temporada que son pescados y mariscos.