#Zitácuaro | Aumenta resistencia de pequeños contribuyentes en pagar impuestos
#Zitácuaro | Aumenta resistencia de pequeños contribuyentes en pagar impuestos
– Se traduce en más informalidad
H. Zitácuaro Michoacán, 14 de julio de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Por la difícil situación económica que afecta a todos los sectores de la población, quienes tienen un negocio se resisten a pagar impuestos. Esto se ha traducido en un aumento considerable de informalidad.
“Quienes toda su vida han trabajado en la informalidad, así siguen, pero aquellos que estaban en Hacienda, y que cumplían con sus obligaciones e impuestos, les ha costado trabajo levantarse y seguir, esos son los que han dejado de cumplir y es preocupante porque tarde o temprano recibirán las multas”, explicó Alicia Arriaga Mercado, Presidenta de la Unión de Contribuyentes “Grupo Dos”.
Tan sólo en la unión que encabeza, por la pandemia se dieron de baja por fallecimiento 62 personas, y otros 5 más que desistieron de trabajar dentro de la ley; este mismo panorama es el que se vive en otras uniones o en personas que trabajan de forma independiente, no quieren pagar impuestos.
Invitó a todas aquellas personas que tienen un negocio, a resistir, y seguir dentro de la formalidad, ya que de no hacerlo después será peor porque el SAT ya tiene conocimiento quienes no están haciendo sus declaraciones a
tiempo como marca la ley. Esta información está llegando vía correo electrónico en modo de lista y se podría traducir más adelante en multas o algo más serio.
Asimismo, reflexionó que con el pago de los impuestos se genera la misma economía, y al bajar, lo único que ocasiona es que las únicas empresas que estén trabajando casi cada dos cuadras sean las grandes; esas dan más caro y por cada una que se levanta, se eliminan de 4 a 5 tienditas o negocios pequeños.
Agregó que la autoridad ha tratado de dar cursos para ayudarlos a bajar recursos, pero para acceder son muchos requisitos, entre ellos el seguro social que para muchos es imposible, ya que si no tienen para comer, menos para tener seguridad social.