#Zitácuaro | Arrancan en la ciudad mesas de trabajo interinstitucional para víctimas de violencia

#Zitácuaro | Arrancan en la ciudad mesas de trabajo interinstitucional para víctimas de violencia

– Se pretende replicar todos los 25 de cada mes

H. Zitácuaro, Michoacán, 25 de junio de 2026._ Con el objetivo de brindar información, orientar y apoyar a mujeres víctimas de violencia, arrancaron a nivel local la instalación de mesas de trabajo interinstitucional, la cual se pretende que se lleve a cabo cada 25 de cada mes.

En dicha estrategia participa Seguridad Pública Municipal, Guardia Civil, Fiscalía Regional, Centro Libre Zitácuaro, Secretaria de la Mujer, y Equidad de Género, por lo que representantes de estas dependencias se instalaron a las afueras de la Presidencia Municipal para dotar de información a mujeres, para ayudarlas que identifiquen la violencia y salgan de ese círculo.

Lizbeth Rivera Vilchis de la Policía de Equidad de género resaltó que la tarea que tienen es la de prevenir el delito y por ello es vital orientar a

José Mauricio Morales Sánchez – Notario Público No. 38

las mujeres, en caso de alguna situación la pueden reportar al número directo 7151168123 donde hay la atención las 24 horas del día.

Tambien Marco Antonio Alvarez Mancilla de Proximidad Social de la Guardia Civil, señaló que actualmente la sociedad enfrenta muchos tipos de violencia y como grupo, tienen la responsabilidad de llevar toda la información a todos los sectores.

En este sentido, precisó que esta dinámica de las mesas de atención se hará los días 25 de cada mes, ahí las mujeres recibirán toda la información de todo tipo, si sufren alguna situación la podrán reportar Tambien al 911 y esta las redireccionará a la línea Violeta donde existe la coordinación con diferentes dependencias.

Asimismo Magda Anabel Montes de Oca Franco Ministerio Público de la unidad especializada en Violencia familiar y delitos sexuales, añadió que con mucho esfuerzo se está dando esta coordinación de esfuerzos para beneficio de las mujeres.

En el caso de la fiscalía, señaló que se cuenta con una forma de trabajo, en la que primero se identifica el tipo de violencia o grado y a partir de ahí se canaliza a la víctima a la dependencia que corresponde para que se le de seguimiento conforme el proceso existente. En todos los casos se cuenta con personal altamente preparado para brindar la atención.

Invitaron a todas las mujeres que sufren violencia a acercarse a estas mesas de atención que se tendrán todos los días 25 de cada mes, ahí serán escuchadas y ayudadas para salir adelante.