Zitácuaro | Aplicarán sanciones a servidores públicos que participen con candidatos, en días hábiles
– Se han hecho las recomendaciones y se cuenta con un sistema de quejas
H. Zitácuaro Michoacán, 15 de abril de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aquellos servidores públicos del municipio que actúen de forma incorrecta durante el desarrollo de las campañas proselitistas, podrían ser sancionados de forma administrativa o incluso acusados de algún delito electoral ante la FEPADE.
A nivel local, la Contraloría Municipal, es la encargada de atender este tema y cuenta con mecanismos de quejas y denuncias mediante la página www.zitácuaro.gob.mx o bien mediante el corre institucional contraloríamunicipal@zitacuaro.gob.mx, la denuncia se puede hacer en línea o presencial para poder iniciar el expediente.
En entrevista para el Informativo La Región, Héctor Alejandro Anguiano Jaimes, titular de la dependencia, destacó que desde que comenzaron las campañas, hasta el momento no se han tenido incidentes, pero estarán alertas a vigilar el actuar de los servidores públicos. Se ha orientado en el tema a regidores, secretarios de las dependencias y se pretende girar oficios con recomendaciones precisas de forma periódica a quienes tienen un grado de responsabilidad dentro del Gobierno Municipal.
Precisó que a nivel municipio se cuenta con un marco normativo que contiene de forma detallada las obligaciones y las restricciones hacia los servidores públicos. Entre ellas se menciona que se deben de abstener de participar en mítines durante horas y días hábiles, no hacer aportaciones económicas ni en especie, hacia un partido o candidato, suspender difusión de obras y privilegiando temas como la educación, salud, así como situaciones que requieran por la emergencia darse a conocer.
También se deben abstener de coaccionar a su personal a favor de un candidato, evitar los informes de labores anuales, no utilizar programas sociales para condicionar el voto, los que tienen a su cargo la ejecución de recursos, estos deben aplicarse con apego a derecho de acuerdo al principio de imparcialidad sin tener la finalidad de influir en los resultados de la contienda electoral.
Anguiano Jaimes, puntualizó que hay varias instancias encargadas vigilar y castigar a servidores electorales en estos temas: a nivel local la responsable de sancionar de forma administrativa es la Contraloría Municipal y a nivel federal la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).