#Zitácuaro | Ambientalistas buscarán que Cerro El Molcajete sea declarada Área Natural Protegida

#Zitácuaro | Ambientalistas buscarán que Cerro El Molcajete sea declarada Área Natural Protegida

– Además emprenderán acciones que salieron en el foro realizado

H. Zitácuaro, #Michoacán, 28 de febrero de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ambientalistas locales y ciudadanos interesados, buscarán la intervención de los tres niveles de gobierno para que el Cerro El Molcajete sea declarada Área Natural Protegida, se elija el sitio adecuado para el nuevo sitio de disposición de los residuos sólidos y se privilegie el cuidado del medio ambiente.

Esa fue la conclusión del foro sobre el manejo de residuos sólidos y cuidado del medio ambiente realizado la semana pasada, en el cual participaron alrededor de 150 personas.

De acuerdo a la minuta realizada durante el foro, emprenderán varias acciones inmediatas, entre ellas: exponer al cabildo las preocupaciones y pedir que el manejo de los residuos sólidos en general y la elección del sitio final para la deposición de residuos, en particular, se haga de manera adecuada; solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial para su intervención para que el manejo de los residuos sólidos urbanos de Zitácuaro se haga de manera correcta; motivar un programa de separación de basura que ayude a la economía de los mismos recolectores de basura y que reduzca el volumen de residuos sólidos que llegan a la deposición final.

Además que en el Cerro El Molcajete se realicen trabajos de restauración del hábitat y buscar una categoría de Área Natural Protegida acorde al sitio, como la llamada Área Destinada Voluntariamente a la Conservación; reactivar el Consejo Ciudadano Municipal de Ecología, para generar una agenda ambiental municipal. Y compartir las memorias del foro con autoridades municipales, estatales y público en general, con el objetivo de comunicar los principales resultados que apoyan la toma de decisiones para la reubicación del relleno sanitario.

Realizar un escrito al cabildo para pedir que el manejo de los residuos sólidos en general y la elección del sitio final se haga de manera adecuada.

“El Molcajete es un volcán inactivo de tamaño pequeño, que con el paso de miles de años, se modificó de su centro y por eso tiene un gran agujero al interior, de allí su nombre. Dicha oquedad tiene 500 metros de diámetro. En el sentido hidrológico, el Molcajete está en la parte media de la cuenca del Río San Juan Zitácuaro y por su ubicación y condiciones, es un captador y filtro de agua de lluvia, de allí que en sus faldas existan una serie de manantiales como los de El Tejocote, Las Rosas, La Mora 1, la Mora 2, La Barranca, Mamuyo, Molulo y Los Ailes”, señala el documento realizado por los organizadores.

En cuanto a la deposición de los residuos sólidos urbanos, ésta actividad requiere cumplir con la normatividad establecida en la NOM – 083 – SEMARNAT – 2003, que contempla realizar estudios de carácter geológico, hidrogeológico, topográfico, geotécnico, de generación y composición de los residuos sólidos urbanos, generación de biogás, así como de generación de lixiviados.

Además de la NOM-083, existen otros ordenamientos que también se deben de cumplir, como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en los que se determina los ámbitos de competencia del municipio, del estado y la federación, respecto al tema.