#Zitácuaro | Alistan acciones para prevenir embarazos en adolescentes
#Zitácuaro | Alistan acciones para prevenir embarazos en adolescentes
– Del 26 al 30 de septiembre se harán diversas actividades
H. Zitácuaro Michoacán, 22 de septiembre de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Del 26 al 30 del presente mes, se realizará la Semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes, para ello se alistan varias actividades para hacer consciencia a este sector de la población.
En entrevista, Ana Luisa Geldis Ordóñez, titular del Módulo de Servicios Amigables de Adolescentes del Centro de Salud, precisó que el embarazo a temprana edad es considerado un problema de salud publica, por lo es importante que todas las instancias trabajen de manera coordinada.
Por parte de la oficina a su cargo, dijo que se tiene previsto el día 26 una feria de salud en el estacionamiento del Centro de Salud, aquí se tendrán pláticas e información para los jóvenes que este día acudan.
El resto de la semana se visitarán algunos planteles de nivel medio superior para llevar información, entre ellos el
COBAEM, la preparatoria República, CBTIS 162 y el Cetis 28. En todos estos lugares se harán dinámicas diferentes que van desde ferias de salud, desfile, juegos de mesa, utilización del chaleco de responsabilidad, entre otras más.
“La idea es difundir de forma clara en los jóvenes las causas y consecuencias que puede desencadenar un embarazo a temprana edad, de esta manera que podamos incidir en que ellos tomen decisiones asertivas respecto a su sexualidad”, explicó.
Geldis Ordóñez, recalcó que está demostrado que cuando los adolescentes reciben la información más clara, pueden tomar decisiones más claras.
Agregó que el módulo de servicios amigables tiene una entrada independiente del Centro de Salud, funciona en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y este espacio está dedicado a los adolescentes de 10 a 19 años de edad, en este lugar puede recibir consejería, orientación, información sobre métodos anticonceptivos y todo lo relacionado al ejercicio de su sexualidad de forma responsable.