#Zitácuaro | Aguacateros del Oriente son capacitados para usar responsablemente plaguicidas

#Zitácuaro | Aguacateros del Oriente son capacitados para usar responsablemente plaguicidas

– En sorteo, frutos de esta región salieron con moléculas negativas

H. Zitácuaro Michoacán, 17 de mayo de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aguacateros de los municipios de Ocampo, Angangueo y Zitácuaro, recibieron capacitación para que hagan buen uso de plaguicidas que no pongan en riesgo su producción ni su exportación hacia los Estados Unidos.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones Suprema Junta Nacional, y ésta se va a replicar en otros municipios de la región hasta abarcar los que comprenden la Junta Local de Sanidad Vegetal del Oriente de Michoacán.

Al respecto, Ricardo Vanegas Carrillo, responsable del área de inocuidad de esta dependencia, explicó que estas capacitaciones que nacen a partir de una alerta que hizo la

Consultorio V.I.D.A. – Estudios M.A.P.A. – Holter – Electrocardiograma

Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) de huertas que presentan moléculas negativas, por el mal uso y manejo de plaguicidas, entre ellas hay producto de esta región.

Especificó que la APEAM de forma sistemática cada semana hace sorteos de huertas, las que salen elegidas se visitan, se muestrean y se mandan al laboratorio; ahí hay posibilidades de que salgan negativas con la presencia de moléculas que las hacen no aptas para cortes ni envíos. Las que salen en estas condiciones se bloquean y no pueden exportar al vecino país del norte durante un año.

“La mayoría de productores solo utilizan los productos autorizados pero hay unos que desconocen, van a algun lugar donde venden agroquímicos, les dicen que plaga tienen sus árboles y les dan algún plaguicida que no está en el listado autorizado y éstos tardan mucho tiempo en degradarse.

El representante de la Junta Local de Sanidad Vegetal, expuso que las huertas que salen mal no pueden enviar fruta hacia Estados Unidos, pero sí a otros países de Europa, o a nivel nacional. Por lo tanto repercute de manera económica, ya que de vender el kilo a 40 por exportar, se tienen que conformar con recibir solo 20 pesos por kilo por vender solo en el mercado nacional.

Vanegas Carrillo, invitó a productores a acercarse a la Junta Local de Sanidad Vegetal, ahí hay personal que los puede orientar respecto a los productos autorizados por la APEAM para usar en las huertas.