#Zitácuaro | Acoso sexual en la UIIM plantel San Felipe los Alzati
#Zitácuaro | Acoso sexual en la UIIM plantel San Felipe los Alzati
– Alumnas y madres de familia exigen destitución del docente involucrado
H. Zitácuaro, Michoacán, 10 de abril de 2024.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. – Alumnas y madres de familia de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, campus San Felipe los Alzati del municipio de Zitácuaro denunciaron acoso sexual al interior de esta institución por parte de uno de los docentes.
Se trata de Gerardo Esteban Flores Becerril, a quien ya se le ha denunciado ante la Fiscalía Regional, pero desgraciadamente no han recibido la atención adecuada a este tipo de situaciones porque han revictimizado a las afectadas.
“Las alumnas y alumnos, padres de familia de la UIIM asociaciones y colectivas aquí firmantes manifestamos nuestro absoluto rechazo a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las Mujeres estudiantes de esta universidad”, precisaron al emitir un pronunciamiento sobre el hecho.
Las presentes condenaron el hostigamiento y acoso sexual expresado en conductas verbales, físicas o
ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva; llevando a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
Para dar seguimiento a lo ocurrido, explicaron que entregaron al coordinador Emanuel Hurtado García un documento donde exigen la destitución de Gerardo Esteban Flores Becerril, como maestro de esta institución y quien a ejerció estas violencias en contra de varias de alumnas y quienes aún con temor a las represalias valientemente han denunciando ante la autoridad correspondiente.
“Solicitamos a Emmanuel Hurtado García coordinador de ésta institución se comprometa a actuar bajo el principio de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual , creando asi un ambiente de estudio respetuoso de la ética y dignidad las cuales deben ser ejes de la universidad donde además de garantizar el derecho a una vida libre de violencia según establece nuestra Constitución como un derecho humano inalienable”.
Exhortaron además a quienes han Sido víctimas a denunciar, ya que es algo que no se debe permitir.
Madres de familia presentes resaltaron que en este lugar se debe garantizar la integridad de las mujeres que han alzado la voz por este tipo de injusticia que han sufrido, y no se debe permitir un acosador más dentro de la institución.
#Michoacán #Acoso #UIIM #Alumnas #Mujeres