Visitantes abarrotan panteón municipal #Zitácuaro

-Servicios como el agua y recolección de basura resultan insuficientes.

#Zitácuaro #Michoacán, 02 de noviembre de 2018.- Todos los panteones del municipio se llenaron de vida al recibir a miles de visitantes, que este día acudieron a visitar la tumba de sus familiares.

Coronas, arreglos florales, cruces recién pintadas y hasta mariachis o grupos de norteños que cobraban por cantar una canción hicieron muy coloridos los camposantos locales.

Al menos en el Panteón Municipal San Carlos, cada año durante estas fechas recibe alrededor de 65 mil visitantes, tanto locales como de otros estados o municipios que tienen enterrados a algún familiar aquí.

“Creemos que esta ocasión se está superando la cantidad de visitantes en otros años porque desde el sábado pasado ha habido afluencia y los días principales se dificulta entrar y salir a la gente”, explicó el administrador del panteón, José Luis Carmona Martínez.

Aunque desde semanas antes el personal del lugar se preparó para recibir a los visitantes y garantizar los servicios, tanto el agua como la recolección de basura resultaron en algunos momentos insuficientes para los usuarios que se dijeron molestos.

“Año con año es lo mismo, el agua se acaba y hay que formarse para poder tomar un poco para las flores” dijo Laura López, habitante del Estado de México, que tiene en este panteón la tumba de su mamá; desde hace 20 años, siempre en estas fechas acude con sus hijos a dejarle flores y hacerle una oración.

“Deberían destinar más personal para la recolección de basura porque hay momentos en que los tambos se llenan y ya no hay donde dejarla” señaló Carlos, vecino del centro de la ciudad.

“Yo vengo año con año, y pues al menos la imagen sí ha cambiado del panteón, pero estaría mejor si se destinará más personal durante estos días, somos muchos y si escasea tanto el agua para las flores, como en los sanitarios”, recalcó Rocío, originaria de Morelia, ella desde hace 5 años acude a este lugar, desde que falleció su papá y su tumba se encuentra en este camposanto..

Aunque esta ocasión vendedores de coronas y de flores no tuvieron autorización para colocarse a las afueras del panteón, caminar por estas cuadras resultó difícil por la obra que se ejecuta sobre Degollado, ya que avanzar en vehículo desde Altamirano a Mora del Cañonazo demoraba hasta más de 20 minutos, muchos por esta situación se pronunciaron molestos.

“A quien se le ocurre hacer una obra en una fecha cómo ésta, si lo que quiere el presidente es que la gente se dé cuenta de que está trabajando, que haga sus acciones pero que no afecte a los demás, de por si en estas calles es imposible transitar en Día de Muertos, ahora la situación es peor”, expresó Jorge, taxista del un sitio cercano a la central.

Cómo se había programado, este 1 y 2 de noviembre el Panteón Municipal abrió a las 8:00 de la mañana y cerraría hasta las 9:00 de la noche, para dar oportunidad a los visitantes de permanecer más tiempo junto a la tumba de sus familiares. Unos solo llevaron flores y se retiraban, las arreglaron, otros más les dedicaban su canción favorita acompañado de mariachi o un grupo de norteños, unos pocos hasta brindaron al pie de la cruz como homenaje a quien se le ha adelantado en el camino.