Violenta Policía Michoacán derechos humanos de una familia, los acusaban de secuestradores #Zitácuaro
Interponen queja ante la CEDH
H. #Zitácuaro #Michoacán, 15 de febrero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Entre las quejas ante la CEDH que acumula la Policía Michoacán que suman alrededor de 19, la más reciente fue por violar los derechos humanos de integrantes de una familia completa.
Dicha queja fue presentada por un familiar de los afectados que fueron privados de su libertad el pasado 4 de febrero, en un domicilio ubicado en la salida a Toluca cuando se les acusó de supuestos secuestradores. Al respecto el Visitador Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Froylán Vázquez Aragón, sostuvo que la queja fue presentada por el concepto de violación al derecho a la integridad, derecho a la legalidad consistente en no ser detenidos de manera ilegal, derecho a la seguridad jurídica que consiste en no ser sometido al uso de la fuerza pública.
En entrevista, Vázquez Aragón precisó que entre los detenidos hubo dos menores de edad lo que empeora la violación a los derechos humanos por parte de la corporación policíaca. “Para el caso de la muchacha de 14 años, sus parientes, no ella, aseguran que los policías introdujeron la punta de su arma en sus partes, sin especificar cuál de ellas para obligar a su papá a aceptar varios hechos”, explicó el funcionario.
Por la gravedad de los hechos relatados, el Visitador de la CEDH añadió que además se iniciar el proceso que marca cada queja se levantaron medidas precautorias con conocimiento del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona, y del comandante regional de la Policía Michoacán Alfonso Daniel Salmoran, a fin de garantizar que los integrantes de esta familia no vuelvan a ser molestados. Es procedente la queja, advirtió Vázquez Aragón, por lo que hay que esperar el informe de la autoridad correspondiente para que justifiquen el actuar de los elementos.