Violencia y disparos durante la reforestación de terrenos de huertas desmanteladas, en el cerro Cacique

-Dueños de huertas demanteladas por las autoridades, dispararon armas, para evitar la reforestación.

-Ocurrió en el Cerro El Cacique, gente de El Aguacate inicio las plantaciones.

-Se dice que hay un herido, no está confirmado.

H. Zitácuaro Michoacán, 08 de agosto de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Durante la jornada de reforestación en el cerro Cacique, en el lugar conocido como la Mesa de Rosa Santa, hubo gritos, golpes y hasta detonaciones de arma de fuego, se habla también que se tiene un herido pero esta información no se encuentra confirmada.
Conforme a lo programado, este día, habitantes de la comunidad de El Aguacate ya habían organizado una intensa jornada de reforestación en donde antes eran huertas de aguacate y que fueron desmanteladas por autoridades del Medio Ambiente del gobierno del estado el pasado 1 de agosto en un operativo.
Previo a la reforestación que estaba prevista alrededor de las 9:00 de la mañana, al sitio en donde se encontraba todo listo para plantar pinos, arribó una camioneta con varias personas a bordo quienes al parecer eran los propietarios de las huertas desmanteladas, intentaron impedir la reforestación. De acuerdo a versión de testigos, alegaron al Encargado del Orden, José Juan Gómez de la Cruz, que estos terrenos no se los podían quitar ya que nadie se los había regalado, sino que pagaron por ellos.
En un instante, algunos de ellos comenzaron a pelearse a golpes, mientras que en un intento por controlar la situación dos de ellos sacaron dos armas de fuego de entre sus ropas y apuntaron contra la gente, hombres mujeres y niños. Se comenta, no es oficial que un hombre de nombre Raymundo recibió un cachazo y resultó lesionado.
«Se tienen los nombres de los agresores, las placas de un vehículo y varios testigos», esto de acuerdo a personas que estuvieron presentes en el incidente. El altercado al parecer fue dirigido de forma directa hacia el líder de la comunidad, José Juan Gómez de la Cruz, motivo por el cual se espera que se presente una denuncia y dependencias del medio ambiente del estado, han prometido que darán el acompañamiento necesario. Luego del conflicto, la jornada de reforestación continuó de manera tranquila durante varias horas.