Violencia sexual y familiar se disparan a dos años de la Alerta de Violencia de Género en la CDMX
Violencia sexual y familiar se disparan a dos años de la Alerta de Violencia de Género en la CDMX
Ciudad de México.-Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa 24 diciembre, 2021. El gobierno de la Ciudad de México anunció avances en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género que declaró en noviembre de 2019 pero evadió informar que las denuncias por violencia sexual y violencia familiar en la capital del país aumentaron hasta 2 mil 500 casos en un solo año.
En su segundo informe anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, el gobierno capitalino reportó que este 2021 las vinculaciones a proceso de los agresores por los delitos de género contra las mujeres aumentaron 37 por ciento en comparación con 2019, al pasar de 166 a 227 imputados.
Además, de enero a octubre de este 2021 un total de 77 feminicidas fueron vinculados a proceso, lo que representa un aumento de 175 por ciento en comparación con los 28 feminicidas vinculados en el mismo periodo de 2019. Así, las muertes violentas contra las mujeres (homicidio doloso y feminicidio) disminuyeron 25 por ciento y la proporción de casos investigados como feminicidio aumentó 20 por ciento entre 2019 y 2021.
Entre las acciones de este año estuvieron diversas reformas normativas para crear un Registro Público de Agresores y para reconocer y tipificar la violencia digital, así como la formulación de una ley para crear el Banco de ADN para uso forense Capacitación y certificación a personal ministerial.
Sí bien este banco se creó en 2020, este 2021 se avanzó en implementar un Sistema de Gestión de Calidad, así como un Protocolo de actuación para la toma de muestras y una acreditación de competencia técnica Entidad Mexicana de Acreditación A.C.
Además, se presentaron iniciativas para incorporar en la Ley de la Fiscalía General de Justicia la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia; otra iniciativa para que sea el agresor quien salga del domicilio sin importar quien sea titular de la tenencia; y una más para sancionar la difusión y reproducción indebida de fotos de víctimas “Ley Ingrid”.
De acuerdo con el informe, por primera vez 75 por ciento de los contenidos de formación policial tienen perspectiva de género y se remodelaron las fiscalías especializadas en delitos sexuales, agencias territoriales y la fiscalía especializada para la investigación del feminicidio.
Si bien el gobierno de la Ciudad de México reportó estas acciones como avances en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, se evadió informar que los delitos sexuales y la violencia familiar se dispararon durante 2021.
Destaca que mientras la violencia familiar y acoso sexual son los delitos con más vinculaciones a proceso con 957 y 838 agresores vinculados; sin embargo, entre enero y noviembre de 2021, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública contabilizó un total de 8 mil 467 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la integridad sexual. En 2020, el total de carpetas integradas en este mismo periodo fue de 5 mil 957, es decir, una diferencia de 2 mil 500 casos, siendo el abuso sexual y la violación simple los delitos más reportados. Con estos datos, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional por presuntos delitos de violación.
Es de recordar que la mayoría de las acciones comprometidas para esta Alerta estaban dirigidas a la prevención, atención y sanción de la violencia sexual, por ejemplo, la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, la propuesta para incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía la obligación de certificar a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia, y la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres.
Asimismo, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con 29 mil 47 casos hasta octubre de 2021, por presuntos delitos de violencia familiar. Entre enero y noviembre de este 2021, la capital registró 31 mil 865 denuncias por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2020 se registraron 25 mil 280 casos.
Además del aumento de la violencia sexual, contrasta con la información oficial las recientes denuncias públicas, penales y de control interno, que han hecho distintas trabajadoras que laboran directamente en las dependencias especializadas para la atención de las mujeres.
Cimacnoticias documentó en el pasado 1 de diciembre, el caso de una funcionaria de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que fue removida de sus funciones luego de denunciar penalmente a su jefe, el director del Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo de esa institución, por acoso y abuso sexual. Hasta este día, la Fiscalía no ha querido pronunciarse por el caso y la trabajadora sigue sin poder regresar a laboral, mientras su agresor sigue en el cargo.
Te podría interesar: Denuncia exfuncionaria de Fiscalía General de Justicia de la CDMX acoso y abuso sexual en esta institución
En otro caso, un grupo de trabajadoras de la Secretaría de las Mujeres denunciaron que esta dependencia se niega a pagarles dos prestaciones laborales, por lo que iniciaron plantones y protestas afuera de la jefatura de gobierno. La Secretaría, por su parte, informó que el trámite está siendo revisado por la Secretaría de Administración y Finanzas.
21/AJSE/