Vigilará CEDH que no haya violación de Derechos Humanos durante el confinamiento obligatorio
– Permanece una guardia en las oficinas de la dependencia
H. Zitácuaro Michoacán, 22 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante la aplicación del confinamiento obligatorio y la implementación de varias medidas dictadas desde la federación por el COVID-19, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estará atenta a que no se violenten las garantías individuales de los ciudadanos.
Entre los derechos humanos que se pudieran transgredir por los encargados de aplicar las acciones como los elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública se encuentran el que va relacionado con la seguridad jurídica, legalidad, y audiencia.
En este sentido, el funcionario, precisó que la dependencia a su cargo se encuentra alerta, si bien es cierto que la oficina de la CEDH se encuentra cerrada, hay una guardia mediante la cual se pudieran estar recibiendo las quejas de los ciudadanos al número 715 102 96 27 o al 1567284.
“Estaremos vigilando que quienes implementen las medidas se sujeten a lo establecido y respeten la dignidad humana, que no vayan más allá ni abusen de los ciudadanos”, expresó.
Vázquez Aragón, sostuvo que debido a que el tema se presta para que varios abusen del poder que tienen, se han recibido instrucciones muy claras del titular de la CEDH en el Estado, que es el de atender cualquier irregularidad que se llegue a presentar por algún abuso de autoridad.
Hasta ahorita, añadió que no se ha recibido alguna queja de parte de los ciudadanos que en algún momento se sientan violentados.
En cuanto a la petición constante de los ciudadanos de los datos personales completos de las personas que han dado positivo del covid-19, destacó que esto no se puede, va en contra de la protección de datos que la propia ley establece, además puede generar especulaciones, y sería perjudicial porque fomentaría la discriminación por estar contagiados.