Vecinos de El Aguacate reciben amenazas de talamontes
– “Si por ese cerro tenemos que entregar la vida, lo vamos a hacer”: vecino.
-Compromiso del gobernador Silvano de no permitir más tala.
H. Zitácuaro Michoacán, 24 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-“Si por ese cerro tenemos que entregar la vida, la vamos a entregar porque es el oxigeno y el agua que les vamos a dejar a nuestros hijos, expresó en entrevista Primo Colector Hijar, habitante de la comunidad El Aguacate de este municipio.
Explicó que a la comunidad El Aguacate le corresponden 425 hectáreas del cerro El Cacique y en toda esta área se tiene prohibido cortar árboles, sin embargo desde hace tiempo se han venido talando árboles de forma inmoderada por varias personas. Para hacer frente a dicho problema la comunidad se ha organizado y han conformado un grupo de vigilancia comunal en donde participan vecinos, comisariado, jefe de tenencia y encargado del orden.
Dijo que este domingo cuando realizaban un rondín por el cerro comenzaron a escuchar el sonido de una motosierra, de inmediato pidieron el apoyo de Seguridad Pública ya que en ocasiones anteriores cuando reforestaron un predio una persona les tiró de balazos y hubo un connato de enfrentamiento. Al llegar al lugar encontraron a dos personas cortando arboles de manera indiscriminada, los cuales les aseguraron que tenían permiso para esta tala en un terreno de una pequeña propiedad, mientras se aclaraba dicha explicación fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
“En caso que si presenten los documentos donde se da permiso para la tala de árboles de una pequeña propiedad, es punto y aparte porque donde estaban cortando arboles pertenece a la comunidad y ahí no hay ningún tipo de autorización”, dijo.
Dejó claro que anteriormente ya hay denuncias en contra de quien resulte responsable de esta tala, y además ya está el procedimiento iniciado y le darán el seguimiento que debe tener para que la autoridad pueda actuar e imponer el castigo que marca la ley por este acodicio porque es impresionante el número de árboles derribados.
“Hemos recibido amenazas, incluso el encargado del orden tiene amenazas de muerte junto con todos los demás que hemos defendido el bosque, y que ni el propio gobernador va a poder con ellos, pero aun con todo esto nosotros vamos a seguir adelante para defender ese cerro que es el pulmón de Zitácuaro, representa el oxigeno y el agua para nuestros hijos” expresó.
Añadió que durante la visita del gobernador se le dio a conocer el asunto, y la respuesta del mandatario estatal fue que no van a permitir mas tala y que pondrá cartas en el asunto para atender el problema.