Varados productores, personas enfermas y ajenas al problema

– Piden a comuneros que acudan con autoridades competentes

Zitácuaro Michoacán, 12 de mayo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Sin tener nada que ver en el conflicto de comunidades que tienen sitiada a toda la parte urbana de Zitácuaro, cientos de personas se han quedado varadas en el camino, sin poder regresar a su casa, ni avanzar hacia su destino.

En entrevista, comentaron que este tipo de acciones les afecta a todos, ya que entre ellos unos son productores que tienen que entregar la carga que traen en sus camionetas antes de que se eche a perder, otros tienen que ir a algún hospital a atender a algún familiar enfermo o son personas que van al día y no pueden quedarse sin trabajar un día de la semana, unos solo vinieron hacer compras y ya no tienen como regresar.

También los afectados opinaron sobre este tipo de conflictos y pidieron a los comuneros que acudan con las autoridades correspondientes y no dañen la economía de cientos de familias.

“Solo vinimos a cargar productos a la central y no podemos ni llegar, tenemos desde las 6:00 de la mañana y vamos a regresar sin nada”, comentó una persona originaria del Estado de México.

“Desde ayer en la noche tengo aquí y transportamos despensas por el covid y poniendo lonas, venimos a apoyarlos y no nos dejan pasar, es muy triste”, comentó otro.

Entre los afectados se encuentran adultos mayores que vinieron de compras a Zitácuaro y ahora no tienen la forma en que puedan regresar.

“Hay niños, hay personas enfermas y el gobierno no dice nada, no nos ayuda a pasar, ni les interesa solucionar el problema”, dijo un señor de 60 años.

“Tenemos desde ayer aquí en Zitácuaro, venimos a surtir artículos a la  ferretería, la culpa es del gobierno que viene a engañarlos, que los atiendan”, comentó otro.

Cabe mencionar que este conflicto en el municipio de Zitácuaro comenzó desde el sábado por la noche y hasta ahora ha afectado a varios sectores de la población: esto ocurre en medio de la cuarentena que se vive por el covid 19 que está afectando a todo el mundo.