Uniones de taxis y combis interesados en dejar la gasolina y usar biogás a base de nopal #Zitácuaro
* La actual planta productora tiene un compresor más grande pero hace falta equipo para que su venta sea una realidad.
#Zitácuaro Michoacán, 22 de mayo de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-A raíz de la inauguración en Zitácuaro de la primera estación en México y el mundo de biogás generado a partir del nopal, cada vez son más los transportistas, tanto uniones de taxis como unidades colectivas los que han mostrado su interés en dejar la gasolina y utilizar este combustible natural para realizar su trabajo.
“Nos dicen que para cuando va a estar lista la comercialización” dijo en entrevista el Presidente de Nopalimex, y responsable de la planta, Rogelio Sosa López, quien precisó que este combustible alternativo se vendería en un precio máximo de 12 pesos al público por metro cubico, que equivale a un litro y que tiene el mismo rendimiento que la gasolina, pero 33 por ciento más barato y sin emitir contaminantes al medio ambiente.
Por el momento se sustituyó el compresor pequeño que tenían por uno 5 veces más grande, sin embargo para dotar de combustible al menos al municipio y otros clientes haría falta la construcción de un almacén, una bomba despachadora que mida el gas e imprima tikets así como una membrana para la limpieza del gas. La adquirían de lo que falta dependerá de la economía que se tenga, pues aún se adeuda una parte del costo del nuevo compresor.
Con lo que se tiene, únicamente alcanza para sus vehículos y tanques de gas con que se producen tortillas y otros alimentos.
Sosa López, precisó que llegado el momento en que los vehículos quieran funcionar con este gas tendrán que recibir una conversión en la entrada de combustible del vehículo y adaptarle un tanque, cuyo proceso puede costar entre 25 y 30 mil pesos. Hay pláticas con empresas de china para que se pueda obtener un precio más accesible. De inicio habría la necesidad de ser muy selectivo en sus clientes, porque la plantación actual de nopal, únicamente le permitiría dotar de este combustible alternativo a 40 vehículos.
Gracias a este proyecto innovador que comenzó hace más de 10 años y que hoy es una realidad, Sosa López añadió que ya se obtuvo el premio a nivel nacional al trabajo y se concursa por otro en la Secretaría de Energía PROETES, en el que se incluyen como metas la plantación de 100 hectáreas de nopal para Zitácuaro, 200 hectáreas en el aeropuerto nuevo para formar el águila en el centro del sembradío y que se vea esta figura desde el aire al aterrizar; también la terminación de otra planta que está en proceso en Uruapan que será la primera refinería industrial de biogás. La participación en este último premio es posible gracias a una carta del Gobierno Municipal en el cual se compromete a comprar el biogás que se genere en la planta que se localiza en la comunidad de Camémbaro.