UNA MIRADA AL UNIVERSO Y A SU AUTOR (84)

UNA MIRADA AL UNIVERSO Y A SU AUTOR (84)

Contemplando la Creación

P. Ángel Espino García

1.- EL RELATO.- Gloria y Margarita eran hermanas y un día comentaron: mañana es el Santo de nuestra mamá. ¿Qué le regalaremos? Dijeron: un ramo de flores. Fueron al jardín de la abuelita y había muchas flores: rosas, tulipanes, claveles y amapolas. Cortaron bastantes y fueron a su cuarto a formar un hermoso ramo. Al día siguiente de madrugada, fueron con su madre. Le cantaron, la abrazaron y le dieron su beso con el ramo de flores. ¿Te gusta Mamá? Me encanta, dijo ella. Todo es hermoso, pero la flor que más me gusta es la dalia. Es la reina de las flores. Alguien dijo: pero las dalias no tienen olor. Esta dalia sí tiene fragancia, dijo la madre, porque, aunque las

Cámbiate a Telcel – Triple de Gigas – Evonet Zitácuaro

dalias de por sí, no tienen olor, esta dalia sí tiene fragancia, porque creció junto a un rosal, y el rosal le transmitió su olor y su fragancia. Conclusión: Una buena amistad transmite valores positivos, y una mala amistad, corrompe las buenas costumbres.

2.- LA PALABRA DE DIOS.- “No abandones a un viejo amigo. No envidies al malvado, pues no sabes cuándo llegará su fín. No envidies los éxitos del insolente, y piensa que a la hora de la muerte tendrá su castigo. Aléjate del que tiene poder para matar. Responde al prójimo lo mejor que puedas y hazte amigo de los sabios”. (Eclo 9, 10- 14)

3.- ¿QUÉ ES EL GRUPO LOCAL? Es el pequeño y disperso cúmulo de galaxias, unidas por la atracción gravitacional, al que pertenecen nuestra Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda, que son sus dos miembros de mayor tamaño. La mayoría de las otras galaxias son galaxias enanas. Y ¿Cuántas galaxias hay en el Grupo Local? Se han identificado más de 50 galaxias, pero el número total es mucho mayor, pues a la fecha es, y será siempre desconocida tal cantidad, porque muchas galaxias están y estarán siempre ocultas detrás de la Vía Láctea. La masa estimada del Grupo local es más o menos de 2 billones de veces la masa de nuestro Sol. Decía el Santo Job: “Yo te conocía sólo de oídas, pero ahora te veo cara a cara”. (Job 42, 5-6) (La Creación es un espejo donde se refleja el Rostro de Dios).