UNA MIRADA AL UNIVERSO Y A SU AUTOR (68)

UNA MIRADA AL UNIVERSO Y A SU AUTOR (68)

Contemplando la Creación P. Ángel Espino García

1.- EL RELATO. La zorra y la cabra se hicieron amigas para llevarse bien. La zorra era astuta y la cabra, imprudente. Un día caluroso decidieron ir a la montaña a refrescarse. En la cuesta tenían mucha sed, pero los arroyos estaban secos. De pronto la zorra vio un pozo y fue a explorar. Había lodo y poca agua. Se estiró cuan larga era, y sin querer, se fue al fondo. Como le fue imposible salir, allí pasó la noche. Cuando amanecía, la cabra escuchó los gritos y fue a ver qué había en el pozo. Preguntó a la zorra qué hacía allí. Estoy feliz, dijo la zorra. Aquí tomo agua fresca y parece de limón. Ven comadre, yo te ayudo a bajar para que no te lastimes. La cabra creyó y de un salto llegó al fondo. La zorra se trepó en la cabra, se impulsó con sus cuernos y salió del pozo, mientras la cabra engañada, lamentaba en el fondo, haberse dejado engañar. Era demasiado tarde y allí murió.

2.- LA SAGRADA ESCRITURA. “Ama a tu amigo y no lo traiciones. Si no guardas sus

Dr. Gervith Reyes Soto - Neurocirugía - Cirugía de Columna -
Dr. Gervith Reyes Soto – Neurocirugía – Cirugía de Columna –

secretos, no lo busques ya. Destruir una amistad, es como un homicidio. Si dejaste escapar a un amigo, ya no lo encontrarás. No lo busques, pues ya está muy lejos y escapó como una gacela de una trampa”. (Eclo 27, 17-20)

3.- ¿CÓMO EXPLOTAN LAS ESTRELLAS? Las estrellas pueden explotar en forma de supernovas. Son las mayores explosiones nunca vistas y pueden brillar más que galaxias enteras durante días. Hay dos categorías de supernovas. La supernova de tipo II, es el fin natural de todas las estrellas de gran masa que se quedan sin combustible. El núcleo de la estrella se colapsa en un cuarto de segundo, lo cual provoca una enorme explosión. Las supernovas de tipo I, ocurren en sistemas estelares binarios, cuando una estrella enana blanca, choca con su vecina o extrae demasiada materia de ésta. Es como un pillaje entre vecinas o un compartir de los bienes entre cuerpos celestes cercanos. ¡Gloria a Dios!