Un mil establecimientos han visitado los Guardianes de la Salud en Zitácuaro

– En la segunda vuelta se colocarán medidas de seguridad, habrá sanciones y suspensión de actividades

H. Zitácuaro Michoacán, 21 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A una semana del arranque a nivel local del programa Guardianes de la Salud, se han visitado alrededor de un mil establecimientos de la zona urbana, dijo en entrevista la titular de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Selene Idalia Arriaga Mondragón.

Sostuvo que en estas visitas se han encontrado de todo: tanto personas que se niegan a acatar las medidas sanitarias y a contestar sus cuestionarios, otros lo cumplen al cien por ciento y otros más lo hacen a medias.

La idea, dijo, es que en esta primera visita se apliquen cuestionarios, se hacen observaciones y se invita al personal del lugar a cumplir las disposiciones; en una segunda visita que se hará cuando se termine de cubrir toda la zona urbana y la periferia, es volver a todos los establecimientos y aplicar sanciones, colocar medidas de seguridad y hasta suspender actividades si no se corrigieron las observaciones.

Arriaga Mondragón, señaló que las principales disposiciones que cada local debe cumplir son tener un filtro Covid, esto es un tapete sanitizante en la entrada o franela con cloro, gel antibacterial, y que todos usen el cubrebocas. Si se preparan alimentos en el lugar los responsables de estas acciones deben además totalizar guantes, cubrepelo, y extremar las medidas de higiene.

Con base en los reportes diarios emitidos por los Guardianes de la Salud, precisó que 70% de los locales visitados cumplen con las medidas, en donde más se falla es en el uso del cubrebocas.

“Nos hemos encontrado con personas que son dueños de establecimientos que han prohibido entrevistas, les han negado el acceso a los Guardianes de la Salud, ojalá se den cuenta que estas acciones son para reforzar y saber en qué estamos fallando para contribuir a reducir los casos de Covid-19”, expresó.