#Tuzantla | Médico Traumatólogo Zitacuarense Evita Amputación de Pierna
#Tuzantla | Médico Traumatólogo Zitacuarense Evita Amputación de Pierna
– Se busca que el procedimiento se estandarice como un tratamiento quirúrgico para la infección de ósea de la tibia.
Tuzantla, Michoacán. 17 de Junio de 2024.- En una destacada intervención médica, el Dr. Avenamar Mora Zúñiga, traumatólogo del Hospital Regional de Tuzantla, Michoacán, logró evitar la amputación de la pierna de un paciente masculino de 43 años con osteomielitis tibial. El paciente, que presentaba una infección ósea en la tibia sin respuesta durante seis meses tras una fractura tratada con yeso, había sido programado para amputación en la ciudad de Morelia debido a la severidad de su condición.
La infección, que progresó a un ataque sistémico con fiebre y pus en la región tibial, no respondió a los tratamientos médicos y quirúrgicos previos. Buscando una segunda opinión, el paciente llegó al hospital de Tuzantla, donde el Dr. Mora Zúñiga aplicó el protocolo de mocayada, una técnica quirúrgica avanzada y diferenciada en dos tiempos.
En el primer tiempo quirúrgico, se realizó un vaciamiento y descompresión ósea con hemidiafisectomía anterior (osteotomía de resección hasta el nivel del hueso infectado), seguido de la colocación de perlas medicadas durante cuatro semanas. En el segundo tiempo, se llevó a cabo la colocación de un injerto de peroné vascularizado y un sustituto óseo bactericida.
Gracias a este innovador enfoque, los estudios actuales indican una normalización de los parámetros utilizados para valorar la infección activa en el hueso, evitando así la amputación de la pierna del paciente. Este tratamiento, publicado ya en revistas médicas tanto nacionales como internacionales, busca ahora ser estandarizado como una opción quirúrgica para tratar infecciones óseas en la tibia antes de considerar la amputación.
El Dr. Mora Zúñiga subraya la importancia de este procedimiento como un tratamiento de rescate viable y eficaz para pacientes con osteomielitis tibial, promoviendo su estandarización en el ámbito médico. Este avance representa una esperanza significativa para aquellos que enfrentan la posibilidad de amputación debido a infecciones óseas severas.
El Dr. Avenamar Mora Zúñiga tiene su consultorio en Zitácuaro, Michoacán, en la Calle Cuauhtémoc Ote. No. 87 Esq. con Mora del Cañonazo o en el hospital Santa Rosa o bien al teléfono 715 123 6996.
#Michoacán #DrMora #Salud #Cirugía