Traslado de osa polar «Yupik» del zoológico de Morelia: la opción a Inglaterra

-La autorización del traslado, competencia de la federación; la administración estatal, a través del Parque Zoológico “Benito Juárez”, colabora con la dependencia federal para determinar el mejor destino de la osa polar y evaluar cuáles son las mejores condiciones para su estancia.

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2018.- La autorización del traslado de la osa polar “Yupik” es una atribución del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Gobierno del Estado, a través del Parque Zoológico “Benito Juárez”, colabora con la dependencia federal para determinar el mejor destino del ejemplar y evaluar cuáles son las mejores condiciones para su estancia.

De igual manera, en atención a las disposiciones y lineamientos de la Semarnat, el Gobierno del Estado, a través del Parque Zoológico Benito Juárez, trabaja de manera conjunta y cercana con organizaciones animalistas especializadas para darle a “Yupik” un mejor entorno y bienestar.

En este tenor, es importante recordar que durante 26 años el cuerpo médico del recinto faunístico ubicado en la capital michoacana le ha brindado la mejor atención y los mejores cuidados posibles a “Yupik”, gracias a lo cual la osa polar ha superado su expectativa de vida como ejemplar en cautiverio.

En las instalaciones del Parque Zoológico de Morelia, “Yupik” ha sido sometida a exámenes médicos conforme a los protocolos establecidos y cuenta con un amplio y remodelado albergue que es monitoreado las 24 horas por medio de un sistema de circuito cerrado. El espacio tiene exhibidor y vitrina, área de noche, arenero, piso de cemento para su reposo y dos albercas para su relajación y activación física.

El lugar que se explora para trasladar a “Yupik” se localiza en Doncaster, Reino Unido, el cual cuenta con un parque con hábitat de cuatro hectáreas que ofrece a los osos una variedad de terrenos y amplias vistas del campo, así como lagos naturales de cuatro metros de profundidad y un clima más propicio para este tipo de especies.

Proteger el medio ambiente y, en especial, garantizar la mejor calidad de vida posible para los ejemplares del Parque Zoológico “Benito Juárez”, es prioritario para el Gobierno de Michoacán.