Tras enfrentamiento en Ciudad Hidalgo policía detiene a tres presuntos participantes en homicidio de candidato de Ocampo

Mensaje del Procurador General de Justicia del Estado,José Martín Godoy Castro

Buenas tardes a todas y todos.

*25 de junio de 2018- La administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de esta Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, refrenda su compromiso con la legalidad, el acceso a la justicia y el firme combate a los delitos en todo el territorio estatal, en plena coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Ningún acto que atente contra la integridad de las y los michoacanos, así como con su tranquilidad y patrimonio, quedará impune.

En ese sentido, me permito informarles lo siguiente:

Con relación a los hechos ocurridos el pasado 21 de junio, en el municipio de Ocampo, fecha en que fue privado de la vida el candidato a presidente municipal, Fernando Ángeles Juárez, se han obtenido datos que permiten identificar a tres personas como posibles participantes en este homicidio.

Como es de su conocimiento, el pasado jueves, el aspirante a la presidencia municipal fue encontrado sin vida en el interior de un hotel de su propiedad, ubicado en el municipio de Ocampo.

Ante este hecho, los grupos operativos de la Fiscalía Regional y áreas centrales, generaron los primeros actos de investigación con la finalidad de identificar a los agresores, determinándose en primer momento la participación de tres personas del sexo masculino, quienes además de haber dado muerte al candidato, sometieron a dos colaboradores de éste, despojando a uno de ellos de una camioneta marca Mitsubishi, en la cual se dieron a la fuga y posteriormente, abandonaron en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Zitácuaro.

En seguimiento a la ruta que tomaron los imputados tras el homicidio, se determinó que primeramente se internaron en el estado de México y el fin de semana se dirigieron al municipio de Hidalgo, Michoacán, sitio donde se enfrentaron con agentes ministeriales.

En el lugar, fueron requeridas tres personas, a quienes les aseguraron igual número de armas de fuego que utilizaron en la agresión.

Los imputados fueron puestos a disposición ante la Fiscalía Regional, donde se inició carpeta de investigación por del delito de tentativa de homicidio en agravio de los agentes investigadores, y por el cual, en este momento, han sido presentados ante el Juez de control del Distrito Judicial de Zitácuaro.

Con las pruebas periciales, se estableció que una de las armas aseguradas corresponde al calibre .45, misma, que resultó positivo al ser confrontada con los casquillos recolectados en el lugar del homicidio.

De igual forma, las huellas dactilares que se localizaron en la camioneta Mitsubishi, así como el retrato hablado que se elaboró de los agresores del candidato, corresponden a cada uno de los detenidos.

Por lo anterior y con otros datos de prueba con los que se cuentan, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha solicitado ante el juez de control la respectiva orden de aprehensión por el delito de homicidio cometido en agravio de Fernando Ángeles Juárez, misma que ha sido obsequiada, por lo que se procederá a darle cumplimiento.

Con relación a esta agresión, la Fiscalía Regional continúa con los trabajos de investigación de campo y de inteligencia, bajo la premisa de garantizar la aplicación de la ley y que ningún delito quede impune.

La Procuraduría General de Justicia ratifica que mantendrá acciones firmes y contundentes para cerrar el paso a quienes atenten contra la integridad de las y los michoacanos. No habrá impunidad.

Ningún acto que intente vulnerar a las instituciones, será tolerado. A los enemigos de la democracia y del Estado de Derecho, todo el peso de la ley.

Como ha sido la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, en el combate a los delitos no habrá tregua ni cuartel. ¡Hasta donde estén, iremos por ellos!

Muchas gracias.