Transportistas paralizan el centro de la ciudad, retirarán bloqueo hasta el miércoles

– Inconformes abandonan dialogo porque COCOTRA se niega a comenzar operativos este mismo día

H. Zitácuaro Michoacán, 28 de septiembre de 2017. Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por problemas como invasión de ruta, pirataje y posibili8dad de que se entreguen nuevas concesiones, aun cuando todas las rutas se encuentran sobresaturadas desde hace tres años; integrantes del Frente Colegiados de Transportistas Legales de Zitácuaro bloquearon el primer cuadro de la ciudad y aseguran que lo retirarán hasta el próximo miércoles cuando se reúnan con Marco Antonio Lagunes, Coordinador de la COCOTRA en el estado.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana cuando alrededor de 200 unidades del servicio público de 9 diferentes rutas del municipio se concentraron en la gasolinera que se encuentra al norte de la ciudad, de ahí avanzaron hacia el centro de la ciudad para bloquear las calles Lerdo de Tejada, 5 de Mayo así como Avenida Revolución, desde Degollado hasta Matamoros.

Desde el inicio de la movilización los concesionarios se negaron a hablar del tema de su protesta, únicamente lo tratarían con el Coordinador de la COCOTRA en el Estado, Marco Antonio Lagunés, quien les había prometido que llegaría a Zitácuaro a las 9:00 de la mañana de este jueves para reunirse con ellos, pero nunca llegó.

Minutos más tarde, al interior de la presidencia municipal comenzó una reunión para crear acuerdos y destrabar el conflicto, estuvo encabezada por el Director Operativo de la COCOTRA Alejandro Hernández Álvarez, el Secretario del Ayuntamiento Carlos Hurtado Casado, el Delegado de la COCOTRA Rubén Leiva así como el delegado de Transito estatal José María Mendoza.

Durante el encuentro los representantes de cada una de las rutas tuvo oportunidad de tratar los problemas existentes en el transporte entre ellos; la invasión de la ruta de Ziráhuato, la de la Naranja, taxis de Aputzio que prestan el servicio de colectivo, así como la solicitud de nuevas concesiones por un grupo de personas que son encabezadas por la regidora del ayuntamiento Rocío Olivares Hernández.

En este sentido, los presentes coincidieron en que esta persona debe sacar de inmediato las manos del transporte porque hay unión en el gremio y no van a permitir su intromisión, de ser posible solicitarán al Congreso del Estado y ante quien sea necesario su desafuero y que jamás vuelva a ocupar un cargo público. Bajo este entendido, Carlos Hurtado se comprometió a hablar directamente con ella y mediar el asunto como encargado de la política interna del municipio.

Aunque el representante de la COCOTRA aseguró tener capacidad para decidir y tomar acuerdos, al final se dijo incapaz para atender diferentes situaciones, ya que el único que lo puede hacer es el coordinador.

Como representante del frente de transportistas, Dagoberto Durán Hernández precisó que para el retiro del bloqueo eran necesario 6 puntos: atención a la invasión de rutas, firma de una minuta, reunión con el coordinador el próximo miércoles así como la no intromisión de la integrante del cabildo en el transporte.

Durante el dialogo por ambas partes se tomaron varias pausas para decidir en conjunto, al final los concesionarios se dijeron hartos de la falta de respuesta de la autoridad y abandonaron el dialogo, pues la COCOTRA se negó a comenzar los operativos en la ruta naranja. A la par aseguraron que mantendrán el bloqueo hasta el próximo miércoles, pues no hay disposición de la autoridad.