-Por operativo del pasado 22 de agosto, cuando sus derechos fueron violados.

H. Zitácuaro Michoacán, 30 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por el operativo llevado a cabo el pasado 22 de agosto para sacar del centro de la ciudad a las unidades del transporte de segunda clase foráneos, transportistas interpusieron queja ante la CEDH y demanda penal ante el ministerio público de la Fiscalía Regional en contra del Coordinador de la Policía Michoacán, José de Jesús Flores García, el comandante de Seguridad Pública Rafael Hernández Albarrán y del Delegado de la Cocotra, Rubén Leiva García, así como del director de tránsito José María.

Para el desarrollo de ambos procedimientos, se encuentran desarrollándose las etapas que contempla cada una; en ambas el argumento es que los elementos y todo el personal que participó en las acciones no traían órdenes de carácter judicial ni alguna base legal que les diera sustento, ni tampoco existió alguna notificación de dicha acción.

Con respecto de la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Visitador Regional, Froylan Vázquez Aragón precisó que en total son 4 quejas en contra de estos personajes, entre ellas las de los propietarios de los camiones de Angangueo, cuyo representante legal es el Licenciado Joel Vera Terrazas.

“Todo se deriva del hecho de que los elementos que participaron quisieron retirar dichas unidades de la calle de Degollado, y empleados de esta empresa se opusieron, lo que generó una violación a los derechos humanos”, dijo.

Señaló que con la forma de proceder de los elementos se violó el derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, por lo que ya levantada la queja se está a la espera de que los mandos policiacos que estuvieron involucrados rindan su informe correspondiente, y argumente en que basaron dichas acciones de este operativo sorpresa.

“De acuerdo a la ley, estamos obligados a conciliar entre las partes para que a futuro se eviten acciones de este tipo que transgreden los derechos humanos, ya que de acuerdo al personal de la empresa, el día miércoles 22 de agosto llegaron varias patrullas de las que descendieron policías y con insultos les dijeron que ya no les permitirían trabajar ahí, que se salieran”, expuso Vázquez Aragón.

Añadió que con estas quejas, suman ya 133 en contra de diferentes autoridades en el municipio de Zitácuar