Trabajadores de la Junta Local de Sanidad Vegetal en paro de labores por falta de pago
– Les adeudan 8 quincenas, podrían tomar también oficinas de SAGARPA.
H. Zitácuaro Michoacán, 28 de junio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Por falta de pago puntual en sus quincenas, trabajadores de la Junta Local de Sanidad Vegetal iniciaron este miércoles un paro de labores indefinido hasta que les solucionen el problema. En la puerta de acceso, paredes y en sus instalaciones pegaron pancartas alusivas a sus demandas, la cual tiene únicamente que ver con la falta de pago.
Con dichas acciones se suspenden las campañas de la mosca de la fruta, así como la de plagas del aguacate, ambas acciones que involucran a productores de municipios como Tuxpan, Irimbo, Hidalgo, y Zitácuaro, que está en proceso de liberación, además de Susupuato, Angangueo, Ocampo, Tuzanlta y Jungapeo.
“Nos deben 8 quincenas y no vemos fecha en que nos puedan liquidar todo lo que nos deben”, dijeron trabajadores de esta oficina, quienes aseguran que desde hace casi 4 meses que se tiene este atraso, se ha tratado de buscar a la autoridad responsable a fin de que no se llegara a este paro de labores.
Incluso, este martes se dialogó con el Jefe de Distrito de la Sagarpa, pero la respuesta es la misma, que de momento no se puede pagar este recurso que se les adeuda. Mientras tanto, señalaron que son alrededor de 56 trabajadores los afectados que van desde ingenieros, responsables de campañas hasta secretarias.
“Nos dicen que el recurso ya se tiene pero que no se ha tenido la logística de pago” señalaron los inconformes, quienes detallaron que aunque hay varios actores responsables de este problema, el principal es la SAGARPA. En este sentido hicieron un llamado para que tomen en cuenta todas las necesidades que tienen los trabajadores que lo único que está haciendo con este paro de labores es defender sus derechos.
Precisaron además que no se pretende afectar los diferentes trabajos que se hacen en todos los municipios y en donde las repercusiones llegaran a productores, pero no les han dejado otra opción, pues muchos de ellos dependen exclusivamente de los recursos que obtienen de esta fuente de trabajo.
Como trabajadores, se dijeron molestos porque ya es mucho tiempo que no reciben el pago que se ganan por el trabajo que realizan todos los días, por lo tanto si no reciben lo que les corresponde este paro será indefinido y podría incluir toma de oficinas de SAGARPA en esta ciudad.