Toño Ixtláhuac: Se implementará sistema de alarmas y reducción de gastos para sanear finanzas municipales
– El municipio enfrenta una deuda de 92.5 millones de pesos
H. Zitácuaro Michoacán, 03 de noviembre de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para hacer frente al endeudamiento del municipio de 92.5 millones de pesos y pagar la alta plantilla de personal que rebasa las 1,000 personas; la Administración Municipal implementará un sistema de alarmas y alertas para poner topes a nivel de contratación, reducirá gastos en materiales y otros rubros, pagará puntualmente el ISR, así como otros pendientes y agilizará el cobro de impuestos municipales.
Así lo anunció el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, al emitir un pronunciamiento sobre la situación financiera en que se encuentra el municipio. Durante su intervención destacó que este endeudamiento viene de tres administraciones anteriores, no le toca cuestionar, sino actuar de forma responsable y dejar las observaciones a las dependencias fiscalizadoras.
La mayor parte de la deuda viene de impuestos y cuotas por pagar, esto demuestra incumplimiento fiscales en cuotas al ISR, nómina, al ISSSTE, así como a varios proveedores. Asimismo, enfrenta una alta nómina de 1,105 trabajadores de confianza y 363 sindicalizados.
En este sentido, advirtió que en adelante la administración que encabeza será cuidadoso en su actuar, trabajar para sanear las finanzas, hacer el capítulo 1,000 más eficiente que atienda los temas más importantes y sin excesos.
Ixtláhuac Orihuela destacó que a la par, que se trabaja para buscar recursos extraordinarios, por ejemplo el fortalecimiento de la captación de ingresos propios, que es la única fortaleza del municipio, por el momento con recursos propios se han arrancado dos obras: un museo en el Cerrito de la Independencia y una pavimentación.
De esta forma solicitó a los titulares de las dependencias encargadas de las finanzas, eficiencia y responsabilidad en las tareas que les competen.
Agregó que próximamente se trabajará en una reingeniería de la administración para atender todos los problemas actuales y no generar más compromisos en cuanto a contrataciones; lo importante por el momento es el saneamiento de las finanzas.