Toman oficinas administrativas del Hospital Regional por falta de pago

– La misma situación se vivió en otros hospitales de todo el estado.

H. Zitácuaro Michoacán, 22 de noviembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Por falta de pago de esta quincena, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud “Lázaro Cárdenas” tomaron las oficinas administrativas del Hospital Regional en esta ciudad. La misma situación se repitió en otros espacios de salud del estado.

Diversas pancartas fueron colocadas en la entrada del nosocomio, así como la caja y el área administrativa.

En entrevista, la representante sindical, María Esther Villanueva Martínez, destacó que a casi una semana de que pasó la quincena, a los trabajadores que trabajan por honorarios se les ha retenido su pago, no es la única vez que ocurre, así están desde hace dos meses.

Asimismo, destacó que a nivel estado son alrededor de mil 300 trabajadores afectados por esta situación, a nivel local se calcula que son de 50 a 70. El único argumento que hasta ahora se ha tenido del propio Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, es que no hay recurso para subsanar estos adeudos y que así se va a seguir quizá hasta el mes de enero de 2018.

“Los afectados son enfermeras, doctores, químicos, personal de limpieza y de mantenimiento, entre otras funciones más, muchos de ellos dependen exclusivamente de su quincena y no es justo que estén pasando por este problema ya que muchas son madres solteras, otros tienen préstamos y al momento que les pagan tienen que hacer frente a recargos e intereses moratorios”, expresó.

Villanueva Martínez, precisó que esta toma, que se mantendrá definitiva y se va a expandir en todo el estado, ha sido pacifica, en ningún momento ha afectado a los usuarios ya que únicamente se tiene tomado el área administrativa y la caja, de manera tal que la consulta se está dando de forma normal.

La representante sindical convocó al Gobernador Silvano Aureoles Conejo y al Secretario de Salud Elías Ibarra Torres, a dar solución al problema, lo único que se pide es el pago de la quincena puntual de los trabajadores, ya que hasta ahora este retraso les ha generado un sinfín de problemas a su bolsillo.