“Todo lo que preparamos es del día, completamente natural, esperamos que mejoren las ventas”: Cocineras Tradicionales
– Ventas no corresponden a la expectativa que tenían.
H. Zitácuaro Michoacán, 04 de febrero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A 4 días de que comenzó la tradicional Feria, a las cocineras tradicionales no les ha ido tan bien como esperaban, sus ventas son pocas y el clima no ha ayudado.
Entrevistadas por el Informativo La Región, coincidieron varias de ellas que por ser la máxima fiesta del municipio esperaban buenas ventas desde el inicio, sin embargo no ha sido así, aún no despegan.
María del Carmen Claudio, de la primera manzana de Crescencio Morales, señaló que aunque las condiciones son mejores que en años pasados, si hubo cosas en que el ayuntamiento les falló, por ejemplo no tienen una tarja donde lavar los trastes.
“Ahí vamos, no nos quejamos, pero no nos ha ido ni bien ni mal, todas esperamos que la situación mejore en los siguientes días, desgraciadamente el clima ayer lunes nos corrió a la gente”, expresó.
Asimismo, Alfreda Montiel Villegas de Boca de la Cañada, señaló que faltan muchos días de feria, por lo que aún hay esperanzas de que haya las ventas esperadas. Recalcó que todo lo que se vende en este espacio por las cocineras tradicionales es preparado a diario, y es comida natural, elaborada de forma tradicional como lo hacía la gente de antes.
María Hemeteria García, de Boca de la Cañada, explicó que desde el primer día las ventas estuvieron muy bajas, en adelante han ido mejorando pero no como esperan todas. Subrayó que en cada guiso, cada una de ellas pone su mejor esfuerzo y su sazón, por lo que es una buena oportunidad de consumir comida tradicional rica en nutrientes.
Entre los platillos que se puede encontrar en el stand de las Cocineras Tradicionales hay el atole blanco, café de olla, mole rojo y verde, mole de olla, chiles rellenos, quelites, salsa de molcajete, espinazo en mole verde; así como tortillas hechas a mano tanto de maíz blanco como de color azul.