#Morelia, #Michoacán.- Viernes 14 de junio de 2019.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la población de Tiripetío, perteneciente a este municipio de Morelia, bloquearon este jueves las vías del tren que pasan por dicha localidad y esto duró al menos cinco horas. Todo fue porque los alumnos protestaban por el pago de las Becas Benito Juárez.

Los alumnos colocaron piedras y lonas en la línea del ferrocarril, así como dos vehículos de empresas: una de lácteos y otra de cerveza (los cuales más tarde serían liberados).

Al sitio se desplazaron los elementos de la Policía Michoacán y realizaron vigilancia perimetral, además de vigilar la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24, justo frente a la comunidad de Tiripetío, pues había amenaza de que los inconformes pudieran hacer la retención de otros vehículos comerciales para ejercer presión al gobierno.

Al final, la manifestación de los muchachos, también conocidos como “tiris”, fue únicamente con el bloqueo de las vías del tren. Ante lo ocurrido el personal de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal hizo contacto con los jóvenes para destrabar el problema.

Después de las negociaciones con las autoridades federales el cierre de la línea del ferrocarril fue quitado y uno de los voceros de los estudiantes normalistas, quien omitió dar su nombre, dijo ante los medios de comunicación: “Se liberaron las vías del tren, se comprometieron a que el lunes van a entregar las tarjetas de las becas a la una de la tarde. El compromiso que se obtuvo con la Secretaría de Bienestar, tuvimos contacto directo con el licenciado Roberto Pantoja y es lo que nos dijo, ya solo estaríamos a la espera de las tarjetas y por hoy cesamos las actividades”.