Terrenos de la Feria se convierten en foco de infección, vecinos protestan
-Se inconforman y se unen para evitar sigan tirando la basura que genera la ciudad
H. Zitácuaro Michoacán, 11 de mayo de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde que comenzó el incendio en el relleno sanitario, toda la basura que se genera en la ciudad se ha depositado en los terrenos de la feria, y por el momento este lugar se ha convertido en un foco de infección.
Cabe mencionar que originalmente, de forma temporal los residuos sólidos de Zitácuaro serían llevados al relleno sanitario del municipio de Hidalgo, sería una gestión que realizaría el Presidente Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, pero al parecer no tuvo eco.
Fue así, que este lugar de ser el recinto de la Feria del 5 de Febrero, máxima fiesta de Zitácuaro, ahora es el nuevo basurero, en donde todos los días llegan carros recolectores a tirar la basura. En el lugar hay de todo tipo de desechos, desde animales muertos hasta comida, lo que ha originado plagas como ratas y moscas.
Los más afectados son los habitantes de la colonia “Guayabitos”, se encuentra conformada por más de 60 familias que tienen sus viviendas a las orillas de los terrenos de la feria; desde que se comenzó a tirar la basura,aseguran que muchos se han enfermado del estómago y el olor que llega a sus casas es insoportable.
Este martes, cansados de no tener respuesta de ninguna autoridad, se plantaron en la entrada a la feria para impedir que sigan llegando carros a tirar más basura, pidieron que se actúe ya que está en juego la salud de familias completas.
“Tenemos adultos mayores, niños y tememos por su salud, durante todo el día es insoportable el olor de la basura, ya no podemos ni comer a gusto, además nos han invadido las moscas y otras plagas que nunca en nuestra vida habíamos visto por estos lugares, todo es a consecuencia de la basura”, comentaron algunos de los afectados.
Pidieron que el Presidente Municipal busque otra alternativa para depositar la basura que se genera en Zitácuaro, que sea un sitio alejado donde no se ponga en peligro la salud de la gente. De ser necesario, dijeron estar dispuestos a permanecer en el lugar, hacer guardias e incluso no ir a trabajar para evitar que se siga utilizando este lugar como basurero.