Temporada de lluvias aumenta zonas de riesgo en el oriente
– A nivel local se suma el Infonavit, Fovissste, así como el Cerro Cacique
H. Zitácuaro Michoacán, 16 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante la temporada de lluvias de este año hay mas sitios contemplados como zonas de riesgo que en algún momento pudieran ocasionar un desastre natural por la acumulación de agua.
En la mayoría de casos, estos sitios se agregaron a raíz de eventos como incendios forestales, contaminación de ríos y la acumulación de basura en coladeras, dijo en entrevista el responsable del área de capacitación de la Delegación Regional de Protección Civil Estatal, Jesús Antonio Serrano Miralrío.
Señaló que de todos los municipios que abarca esta delegación, en la mayoría de sitios se han tenido contingencias importantes, por lo que la única acción que tiene la población es estar alerta a su entorno, por ejemplo si vive cerca de algún río se debe vigilar el crecimiento de la corriente, tener documentos personales a la mano y salir si se requiere a buscar refugio en un lugar seguro.
En el caso de Zitácuaro, dijo que este año se suman a las zonas de riesgo ya existentes el Infonavit y Fovissste, en donde el año pasado se tuvieron inundaciones porque el agua pluvial rebaso la capacidad de los colectores y además el acumulamiento de basura tapó coladeras. También el incendio forestal en el cerro Cacique lo agrega a esta lista, ya que existe la posibilidad de ocurran deslizamientos de tierra y bajada de material.
Serrano Miralrío precisó que hasta ahora la temporada de lluvias de este año apenas inicia, y para hacer frente a las posibles afectaciones, existe trabajo conjunto con las coordinaciones de Protección Civil en todos los municipios, a fin de estar en comunicación constante.
Como integrante de PCE, exhortó a la población a cuidarse, estar al pendiente de la información de las autoridades y vigilar su entorno para evitar alguna desgracia. Como ciudadano, una forma de contribuir a que no ocurran desastres es no tirando basura en la calle porque su acumulación es un factor vital en los encharcamientos e inundaciones.