¿Te han dicho «Chairo»? Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo.

 

Según la definición oficial del Diccionario del español de México, esa palabra es un sustantivo y adjetivo ofensivo. Explica que el chairo es una “persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”.

Otras definiciones:

Chairo: Instrumento cilíndrico para afilar cuchillos.

Chairo: En Perú y Bolivia es un delicioso platillo típico.

Políticamente hablando, el término “chairo” se lo atribuyen a los pejistas de hueso colorado, a los Amlovers, a los Pejezombies, seres que se identifican plenamente con las ideologías de izquierda, son personas que se creen superiores con sus eminentes ideas, testarudos por convicción, necios por vocación.

Según comentan en redes sociales, un “chairo” se hace la víctima, son mártires de las circunstancias que acontecen a su alrededor, mantienen con gran remembranza la pena sufrida por el complo’ que le mal jugaron al Peje. Se oponen a las reformas (la que sea).

Según expertos, ser “chairo” es difícil, pues algunos (la mayoría) no encuentran su identidad, guardan todo tipo de resentimiento social. Esto los hace reclamar y manifestarse para exigir el “buen desarrollo del país”. Tienen actitudes de confusión “no se hallan”, es decir “ni son de aquí, ni son de allá”, pues no son de la guerrilla, ni apasionados, ni traumados, no son neoliberales, no son chacas, ni emos, ni moOxitoZ, no son zapatistas, ni izquierdistas, no son priistas, no son panistas, ni Manceristas, ni Cardenistas, ellos son simplemente… chairos.

En otras opiniones “los chairos” son los desadaptados que se aglutinan en las izquierdas socialistas. Algunos “chairos” son contradictorios y muy extravagantes, por supuesto no les simpatiza que les llamen así… “chairos”.

Siendo un poco más neutro, “chairos” es la forma de llamar en tono de burla a los seguidores de López Obrador, son soñadores y contemplativos, además de poseer un envidiable intelecto. En modo más serio y certero; chairo proviene de la palabra “chaira” la cual es  sinónimo de la expresión “masturbación”. Entonces todo este relajo se resume en que “chairo” es una persona masturbada de la mente (extasiada supongo).

Cualquiera que sea el término correcto, queda bastante claro que es un insulto. En las redes sociales llamar “chairo” a cierta persona es como una mentada de madre a un americanista, hoy en día y pa´como están las cosas con cualquier opinión que des al respecto de equis tema, digas lo que digas, siempre te encasillarán como un “chairo”.

Que no te avergüencen con esa palabra. Decir lo que piensas u oponerte a las reformas, leyes o normas que no van con tus ideales ya eres parte de la “chairiza”.  ¡Prefiero ser de los extasiados de mente, que un simple Peñabot o un PRIbot…

Twitter: @Vichhc