Tarifas de agua potable podrían incrementarse hasta en 80%

De 750 mil pesos al mes, ahora la CFE les cobra 1.5 MDP

#Zitácuaro #Michoacán, 19 de octubre de 2018.- Para hacer frente al cobro excesivo de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) podría aumentar hasta en un 80% la tarifa del agua, todo dependerá de las gestiones que se realicen en lo sucesivo.

 

Alejandro Zúñiga Camacho, titular del organismo operador, explicó que desde el mes de marzo se incrementó en un 100 por ciento lo que se venía pagando, de 750 mil que se pagaban mensualmente, ahora les cobran 1.5 millones de pesos, lo cual ha afectado seriamente las finanzas.

 

Calificó el tema como muy delicado ya que el SAPA con sus recursos propios se hace cargo del pago del personal, trabajos de distribución del vital líquido, así como el pago de diferentes servicios como la energía eléctrica y todo lo que requiere para su funcionamiento. Al ser un organismo autónomo no recibe recursos ni de la federación, el estado, ni del municipio.

 

Por esta razón, y con tal incremento del servicio de la energía eléctrica, esto los ha rebasado por completo del presupuesto que se tenía para este año y la situación por la que pasa el SAPA es crítica.

 

Zúñiga Camacho recalcó que se ha tratado de convenir con la CFE para que se haga un ajuste, pero no ha habido respuesta, únicamente que mande su queja lo cual ya se hizo. De manera paralela el Presidente Municipal Carlos Herrera Tello ha presentado esta situación ante la Cámara de Diputados para una solución y una prórroga pero está en proceso.

 

Mientras tanto debido a que se tiene que hacer frente a esta problemática, la única medida urgente sería un incremento a la tarifa del agua, pero tendría que ser suficiente para atender todos los gastos que tiene el organismo para su correcto funcionamiento.

 

«Ojalá no sea necesario aplicar esta medida pero todo dependerá del resultado de las gestiones que ya se realizan» expresó.

 

Zúñiga Camacho, añadió que este incremento del servicio de la energía eléctrica del que es objeto el SAPA también ya se presentó ante la Comisión Regulatoria de Energía, pero aún no hay ninguna respuesta de parte de quienes representan está instancia.

 

El funcionario municipal, confío en que la situación se resuelva en breve, de lo contrario a la larga los más afectados serían los usuarios, ellos tendrían la responsabilidad de ingresar más recursos al Sistema de Agua con su pago mensual o anual por recibir el vital líquido.