También comerciantes informales tendrán horario específico y cumplir varias medidas
– Suspensión de tres días al comerciante que incumpla y hasta a toda la unión serán las sanciones
H. Zitácuaro Michoacán, 23 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Si quieren seguir trabajando, también comerciantes informales deben cumplir un horario especifico y llevar a cabo varias medidas sanitarias, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas y la utilización de gel antibacterial. Estos fueron los acuerdos de líderes de las diferentes uniones y personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales durante una reunión llevada a cabo este miércoles.
Estos acuerdos aplican para comerciantes de todos los mercados, también para los que se ubican en las calles Dr. Emilio García y 5 de mayo; boleros, globeros y la central de autobuses así como otros sitios de la ciudad donde haya este tipo de actividad.
En entrevista, Pedro Flores Moreno, titular de Servicios Públicos Municipales, precisó que el horario permitido será de 8 de la mañana a 4 de la tarde si terminan antes se deben retirar, en el caso de los que están en la central será de 6 de la mañana a 12:00 del día; deberán usar cubrebocas, utilizar gel antibacterial y proporcionales a quienes se acerquen a comprarles, no atender a quienes no traigan cubrebocas, solo una o dos personas deben estar despachando, no tener personas vulnerables.
Advirtió que para quienes no acaten estos acuerdos habrá sanciones, entre ellas se encuentra la suspensión por tres días del comerciante incumplido, y en una segunda ocasión podría quedarse sin trabajar toda la unión involucrada.
“Si un comerciante vende a una persona que no traiga cubrebocas, sí esto pasa esa comerciante será suspendida por tres días, si vuelve a reincidir alguien de esa misma unión se le suspende nuevamente, a la tercera se va toda la unión suspendida”, explicó.
Lamentó que en el municipio se tiene registrado que se tienen más de 2 mil comerciantes ambulantes y la dependencia municipal a su cargo sólo cuenta con 15 inspectores. Sin embargo todos ellos estarán alertas de que los acuerdos pactados se cumplan. “Se les está dando la oportunidad, pero queremos que estén conscientes que estamos en fase III así que deben cumplir por el bien de todos”.