#Tabasco y #Zitácuaro fusionarán sabores de cocina tradicional

#Zitácuaro, Mich.- Integrantes de Slow Food promocionarán la cultura alimentaria tradicional de esta región, en Tabasco, por lo que fusionarán sabores del 5 al 9 de abril. El objetivo es crear vínculos entre los diferentes actores de la cultura alimentaria tradicional, alianza que da prioridad al aprendizaje e intercambio de ideas; siempre con sentido social, comentó Roberto Hernández, presidente de Slow Food en la región Oriente.

Representantes de Slow Food en Zitácuaro, viajarán a Villa Hermosa (Tabasco), a dar un Taller de Cocina de Cuaresma de la región Oriente. “Les interesa conocer la gran variedad de platillos que preparamos en esta temporada, desde verduras, quelites, nopales, chicharros, habas, chiles rellenos, tortas de papa, de acelga con amaranto, hasta platillos con aguacate”.

En la Universidad Tecnológica de Usumacinta y en el laboratorio de la chef Lupita Vidal, se realizará el Taller de Moles de Zitácuaro. “De los moles que tenemos, los que más llaman la atención es el negro, por su sencillez de ingredientes, su técnica de elaboración, su sabor y en el aspecto nutrimental es muy interesante. El mole de fiesta de San Pancho dá esas notas de alegría, su combinación de ingredientes son la amalgama perfecta para celebrar y festejar algún acontecimiento importante.

“Nuestro mole verde de fiesta, se hace con guajolota, o de diario con pollo o cerdo; sobre todo con espinazo, pues es un platillo que gusta mucho. El mole de luto con sus notas amargas y sabor fuerte nos invita a la reflexión de lo que somos y a dónde vamos; este mole no lleva carne se sirve con queso en señal de duelo. El mole de ofrenda es el que ponemos en nuestros altares, en casa, para recordar a nuestros difuntos, mismo que lleva chilacayotes tiernos. Cada mole es diferente en cuanto a ingredientes, técnicas y uso”.

Los talleres tendrán su parte teórica, donde se presenta el contexto de los platillos, sus ingredientes y técnicas de preparación. En la parte práctica, se elaboran entre 4 y 5 recetas, se hace una presentación y la degustación de las mismas. Así, los participantes conocen el contexto histórico, cultural y social y las técnicas y usos.

Se fusionan conocimientos.

En Comalcalco, dentro de la Cocina Chontal de Nelly Córdoba (ella es la cocinera tradicional más famosa de Tabasco y dentro de la cocina chontal todo se realiza con leña y se sirve en barro tipo prehispánico), durante dos días ofrecerán los platillos de la cocina de Zitácuaro.

Los platillos zitacuarenses que harán, serán el mole negro, los tamales de ceniza, el atole de zarza, la carne de cerdo dominguera con rajas.

“Aquí es donde vamos a cocinar juntos en una clase, se llamará ‘Fusión Michoacán-Tabasco’, prepararemos mole negro con pato (el mole negro por ser tradicional en Zitácuaro y el pato por ser un platillo de Tabasco), carne dominguera horneada, mole verde con espinazo y más. Será una gran experiencia donde mezclaremos conocimientos”.

Enfatizó Roberto Hernández que –con esto-, se les abre esta importante vitrina “para llevar una muestra de nuestra cocina y ofertar el mole negro, mole verde, carne de cerdo dominguera, diferentes tamales, chiles rellenos, pan, conserva y más”.

De Zitácuaro le acompañarán, la promotora cultural del pueblo otomí y cocinera Esmeralda Florencio y dos jóvenes estudiantes de gastronomía, uno originario de San Felipe y otro de San Andrés.