Supervisa CEDH Hospital Regional de Zitácuaro
– Atendió recomendaciones del año pasado
H. Zitácuaro Michoacán, 28 de agosto de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para corroborar si el Hospital Regional atendió diversas recomendaciones hechas el año pasado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), personal de esta dependencia llevó a cabo un recorrido por el lugar.
“Hay mejoras que se pueden traducir en un mejor servicio para la población, sin embargo, sigue persistiendo el problema de siempre; la falta de especialistas, aunque ya hay compromisos de la Secretaría de Salud en el Estado en hacer varias contrataciones”, dijo el Visitador Regional de la CEDH en esta parte del estado, Froylan Vázquez Aragón.
Sostuvo que esta revisión a hospitales es parte de un programa anual que lleva a cabo la dependencia para garantizar una buena atención de los ciudadanos y el respeto a sus derechos humanos, para el caso de esta región oriente, se tiene previsto visitar el de Ciudad Hidalgo y Tuzantla en los próximos días.
Asimismo, recordó que en años pasados este tipo de recorridos ha permitido captar quejas de ciudadanos en el lugar de los hechos, y ha sido muy importante para conocer más de cerca las carencias que se tienen; en esta ocasión esto no fue posible, no hubo ningún tipo de reclamo de quienes estuvieron presentes.
“Con este tipo de recorridos lo que se pretende es recoger el sentir de los ciudadanos que acuden a recibir el servicio de los nosocomios y además observar a primera vista las condiciones en que opera y el trabajo del personal médico”, explicó.
En este sentido, Froylan Vázquez Aragón precisó que las principales recomendaciones del 2016 fueron aquellas que se referían a que se tenía equipo sin funcionar, y ahora con el recorrido de hace apenas unos días ya están operando al cien por ciento el densitómetro, tomógrafo, así como otros equipos tan demandados para la atención de pacientes, también un generador de energía eléctrica que hacía mucha falta.
Añadió que en todo momento la dependencia a su cargo estará atento a las situaciones que se pudieran presentar en este lugar, sobre todo en cuanto al funcionamiento que debe tener y la atención que debe prestar hacia quien lo requiera; en cualquier caso, se deben respetar los derechos humanos de los ciudadanos.