-En la detención de personas hay abuso de autoridad, amenazas y violencia física.

Zitácuaro. Mich. abril de 2018. Durante el primer trimestre del año, la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en este municipio, capto 22 quejas en contra de elementos de la Policía Michoacán, las cuales corresponden a diferentes municipios de la región oriente, principalmente porque los elementos no están capacitados para proceder ante una detención y terminan violando los derechos de las personas.
En entrevista con Froylán Vázquez Aragón, Visitador Regional de la CEDH, señaló que  en lo que va del año se han captado 22 quejas tan solo del municipio de Zitácuaro en contra de esa corporación policiaca, en cuanto a toda la región oriente han interpuesto un total de 94 quejas en contra de diferentes corporaciones policiacas, instituciones de salud pública, escuelas y otras dependencias.
Indicó que los principales conceptos de estas quejas han sido porque los elementos no siguen los protocolos o formas que la ley autoriza al momento de hacer una detención a alguna persona, hay abuso de autoridad, malos tratos, amenazas, violencia física y psicológica, no siguen esa regulación jurídica para hacer la detección bajo más medidas de respeto hacia las personas que presuntamente cometieron algún delito.
Aseguró que a los elementos les hace falta una mayor capacitación sobre el protocolo para poder detener algún individuo, por lo que existe un exceso en sus funciones, ante esto pidió a los ciudadanos que, si tienen alguna duda o se han violado sus derechos de alguna manera acudan a esta visitaduría para que sean orientados y se dé un seguimiento a su queja.