– Rinden homenaje ante el monumento de la SJNA

H. Zitácuaro Michoacán, 19 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Sin la Suprema Junta Nacional Americana no se podría comprender al México Independiente, ni al Congreso de Anáhuac y tampoco la separación de poderes”, expresó el Presidente Municipal Hugo Alberto Hernández Suárez al pronunciar el mensaje oficial durante el acto de aniversario 208 de la Junta en su monumento que se encuentra entre las calles Victoria y Rayón.

Ante integrantes del cabildo, e invitados especiales el munícipe refirió que en esos años era necesario que existiera un tribunal que pusiera orden al movimiento insurgente y se logró; aunque funcionó poco tiempo cumplió con el objetivo para el cual se conformó está junta de Zitácuaro.

“Pisamos una tierra por demás heroica, se trata de un rincón de México rico en historia y cultura; además de gente valiente. Debemos estar orgullosos del pasado histórico y tomar de nuestros antepasados la fuerza y el entusiasmo para amanecer cada día, y con dedicación y ahínco trabajar por nuestra familia”, dijo.

Reflexionó que cualquier transformación sólo se puede lograr con el trabajo entre autoridades y sociedad, pues de no haber luchado mujeres, niños, jóvenes y adultos los deseos y actos como lo fue la quema de Zitácuaro a manos de Calleja, la pérdida de vidas hubiera sido mayor.

Resaltó que con la quema de la villa, se quiso borrar de la historia la participación de Zitácuaro en la lucha por la independencia, mediante la colocación de un decreto en el cual se acusaba a todo el pueblo de criminal e infiel, sin embargo resurgió de sus cenizas cual si fuera ave fénix.

Convocó a los ciudadanos del municipio a sentirse orgullosos de haber nacido en este rincón del país rico en historia, cultura. Para conformar un mejor país, los llamo a trabajar hombro con hombro.

Como parte final, fusileros de la Dirección de Seguridad Pública fueron los responsables de lanzas las salvas de honor en homenaje a los integrantes de la SJNA.

También, los integrantes del cabildo local colocaron ofrendas florales e hicieron guardia de honor ante el monumento, a esto se sumaron invitados especiales, entre ellos la Diputada Local por el Distrito XIII, Zenaida Salvador Brígido, el Diputado Octavio Ocampo Córdova, y Carlos Paredes Correa.