Sin certeza legal del terreno donde se realiza el tianguis ganadero

* Cada jueves acuden más de 250 personas, entre compradores y vendedores, al lugar le faltan instalaciones, como sanitarios.

H. Zitácuaro Michoacán, 13 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Sin ninguna certeza legal sobre el terreno que se encuentra a la entrada de las instalaciones de la feria, desde hace más de 9 años, el tianguis ganadero se realiza cada jueves de la semana.

“Cada jueves son más de 250 personas de los 11 municipios que colindan con Zitácuaro las que acuden, familias completas que buscan vender o comprar ganado, estamos ayudando a la economía, generando empleos y creando una alternativa para los productores”, expresó Adán Hernández Reyes, Presidente de la Asociación Ganadera Local y fundador de este tianguis.

En entrevista, precisó que desde hace 9 años que se creó este tianguis ganadero una de las ventajas que es que las transacciones se realizan en efectivo y únicamente se venden animales que cuentan con la documentación necesaria, todo es de contado, quienes acuden a vender salen ya con su dinero en la mano y antes la mayoría teníamos la infortuna de vender fiado y crédito, sin ningún tipo de garantía de que nos iban a pagar.

Hoy gracias a los buenos resultados que ha tenido la implementación de esta actividad, al lugar acuden productores de municipios como: Tlalpujahua, Maravatío, Jungapeo, Tuxpan, Ciudad Hidalgo, Ocampo, Angangueo, Senguio, Irimbo, Juárez, Susupuato, Tuzantla, Tiquicheo y hasta habitantes del Estado de México, todos se llevan un grato recuerdo del tianguis ganadero, es una verdadera opción para quienes se dedican a la ganadería.

Hernández Reyes, recordó que anteriormente el sitio donde realizan el tianguis era un terreno baldío sin ningún tipo de beneficio, y desde que los ganaderos comenzaron a instalarse el lugar se ha ido adecuando a medida de sus posibilidades; pero hace falta mucho, se carece de sanitarios y otras áreas que hagan más grata la visita de quienes acuden.

Hasta ahora, dijo que la autoridad no los ha sacado del lugar, pero no tienen certeza, únicamente tienen el permiso de usarlo, pero no hay más, están a la espera de que comience la nueva administración, la cual, les prometió que les dará en comodato dicho terreno, así como de otros apoyos para mejorarlo.

Si bien es cierto que el no tener un documento, no les ha impedido realizar el tianguis ganadero, si los ha limitado un poco, pues al no ser de la asociación ganadera, no le pueden hacer mejoras para dignificar la presencia de las personas que acuden, hacen falta sanitarios y unos comedores para los visitantes que acuden todos los jueves.